IAG seduce al mercado: un fuerte retorno al accionista y posibles recompras de 1.500 M€ 

La aerolínea hispano-británica IAG destaca frente sus homólogas y se convierte en la favorita de Bank of America, gracias a sus sólidos balances y unas perspectivas positivas sobre su retribución al accionariado

Aunque la política arancelaria de Donald Trump está arrastrando la cotización de IAG, tras un inicio de año positivo, la aerolínea hispano-británica tiene unas perspectivas sólidas para la presentación de sus próximos resultados del cuarto trimestre del año, pero también para el conjunto de 2026.  

Tras la decepción en su presentación de resultados del tercer trimestre de 2025, los expertos esperan que el próximo 27 de febrero, IAG demuestre la sostenibilidad de su negocio prometedor, gracias a su posicionamiento envidiable.  

Una de las últimas firmas de análisis que ha caído ante los encantos de los balances de cuentas de la matriz de Iberia es Bank of America, que ha señalado a la aerolínea española como su apuesta favorita del sector para este ejercicio ante la solidez de sus cuentas.  

Aunque también ven valor en compañías de aviación low-cost, como Ryanair y easyJet, por sus “altos retornos, márgenes sólidos y balances robustos”. Frente a Wizz, Air France–KLM y Lufthansa, desde BoFA aseguran los expertos de la entidad bancaria tiene “un mayor riesgo a la baja” en sus beneficios antes de impuestos e intereses.  

Recompras de 1.500M de euros 

Bank of America considera a IAG como su principal apuesta ante su favorecedor balance y el potencial de retorno al accionista del 7%, además de cotizar con descuento frente al mercado, con un múltiplo de cotización de 6,6 veces.  

Lo cual se fundamenta en “una tasa del crecimiento anual compuesto del beneficio por acción (BPA) del 10% entre el 2024 y 2028 y un margen EBIT (beneficios antes de impuestos e intereses) cercano al 15%”, según detallan desde la firma de análisis.  

No obstante, uno de los puntos más relevantes en materia de retribución al accionista que esperan desde BoFA es “un anuncio conservador de recompra de acciones en 2026, probablemente en torno a 1.500 millones de euros”. 

Con el foco en el tráfico transatlántico 

Eso sí, el punto crítico para esta firma está en el tráfico transatlántico, en el que necesita volver a mostrar fortaleza tras la debilidad generalizada que mostraron las aerolíneas durante la temporada de verano. Una de las claves de IAG es mantener las ventas en rutas del Atlántico firmes, aunque con foco en la oferta de asientos de primera clase.  

“Las aerolíneas de red deberían registrar una mejora secuencial del RASK (Ingresos por Asiento-Kilómetro Disponible) hasta niveles planos interanuales, apoyadas por el desplazamiento de los viajes de ocio de los estadounidenses hacia los meses intermedios y por la fortaleza del tráfico transatlántico”, detallan en el informe de la entidad. 

En el caso de las aerolíneas de bajo costo, más allá de IAG, el foco estará este año en la demanda de Semana Santa y sus expectativas de mayor capacidad de viajeros a lo largo de 2026. 

Otro de los vientos de cola que ven para la firma en sus últimos resultados es el precio del combustible, que suele ser el mayor coste al que se enfrentan las aerolíneas, y que lograron cubrir entre un 69% y 90% en el cuatro trimestre de 2025.  

Un 31% de potencial para IAG 

Este espaldarazo como su preferida dentro del contexto de aerolíneas, ha venido acompañado con una mejora en su valoración del 8%, fijando el precio objetivo de sus títulos en 6,09 euros.  

Desde los niveles de cotización actuales, esto supone un 31% de revalorización para los próximos meses, por encima del consenso de mercado que congrega Bloomberg y al que ha consultado finanzas.com

Y es que este grupo de expertos, dentro del que no está incluido BoFA, es positivo con las expectativas de avance para IAG, aunque es más limitado con sus expectativas de volar en bolsa. En promedio, los expertos estiman que podrá alcanzar los 5,5 euros, lo que supone un 20% de potencial para los próximos meses y a nivel técnico se traduce en recuperar los niveles máximos del año 2018

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de