Merlin Properties sale reforzada de la venta de Tree

Las agencias de calificación mejoran las perspectivas de rating de Merlin Properties por su sólida estructura de capital y la reducción de deuda

Sus sólidos fundamentales, su modelo de gestión y una deuda a la baja hacen que Merlin Properties acapare cada vez más espacio en el radar de las firmas de analistas y de las agencias de calificación.

La última en fijarse en el valor ha sido Moody’s, que ha mejorado la perspectiva de la socimi desde estable a positiva (rating Baa2) tras venta de su cartera de oficinas de BBVA (conocida como Tree) al banco vasco por 1.987 millones de euros.

Publicidad

Tras la operación, "su estructura de capital se mantendrá sólida, junto con una relación entre la deuda y el valor de los activos por debajo del 36 por ciento, en línea con los estrictos objetivos financieros de Merlin", apuntan desde la agencia.

Consideran que durante los dos próximos ejercicios la socimi seguirá mostrando resultados operativos positivos y una generación de caja estable.

En Standard & Poors le dan un rating de 'BBB' y una perspectiva "positiva", desde su anterior recomendación de estable.

Intermoney sube el precio objetivo de Merlin

No son las únicas. La venta de las 659 sucursales de Merlin a BBVA también ha gustado a los analistas de Intermoney, y la gestora ha aumentado el precio objetivo de la socimi hasta 13 euros, desde los 10,23 los que cotiza ahora.

Sus estimaciones apuntan a que Merlin incrementará su Ebitda proforma cerca de un 18 por ciento en 2022, motivado "casi a partes iguales" por el efecto de la inflación, la ausencia de costes derivados del Covid, la puesta en servicio de nuevos activos, principalmente logísticos, y el descenso de la desocupación en oficinas, señalan fuentes de la gestora.

Publicidad
Publicidad

Para Diego Morín, analista de IG, el respaldo a la acción de Merlin es debido a que "tras la venta de Tree, la estructura de capital de la socimi entra en fase estable, lo que traerá mayores ponderaciones de los precios de sus títulos".

Considera que con esta operación los directivos de la socimi "quieren potenciar su crecimiento orgánico, con la idea de aumentar activos propios, a lo que dirigirán una inversión superior a los 700 millones de euros de cara a los próximos años".

Una acción “atractiva”

Todos los cambios acometidos por la cotizada del IBEX y las perspectivas sobre ella hacen que sus acciones “sean muy atractivas para los inversores”, señala Morín.

Esta atracción se deriva, a su juicio, de que las residencias de mayores están obteniendo "muy buenos rendimientos", al igual que el alquiler de oficinas, y a que sus acciones "se mantienen dentro de un amplio rango de negociación en tendencia alcista".

Publicidad

Cree que los títulos de Merlin "podrían experimentar un avance hasta la zona de los máximos del año 2020, los 12,50 euros, teniendo un descuento alrededor del 20 por ciento desde los precios actuales".

Por ello considera que "este es un buen momento para invertir en Merlin", y más teniendo en cuenta "su apuesta por la diversificación dentro del sector inmobiliario”.

También Darío García, analista de XTB, estima que, tras el impacto sufrido durante la pandemia, la compañía se está recuperando con un comportamiento estable y sostenido, “algo que los inversores de largo plazo aprecian en el comportamiento de un valor”.

Argumenta que, al ser muy sensible a las políticas monetarias debido a su alineamiento con el comportamiento de los bancos, “la socimi proyecta continuidad en su escalada bursátil”.

Publicidad

Merlín repartirá un dividendo extraordinario de 0,67 euros

Otra de las bazas de la socimi es su retribución al accionista. Tras la operación suscrita con BBVA repartirá un dividendo extraordinario de 315 millones de euros, lo que supone 0,67 euros brutos por acción.

La rentabilidad por dividendo será superior al 6 por ciento, a los precios actuales, y deberá repartirla antes del 30 de junio de 2023.

Este dividendo se suma al de 0,40 euros que tenía previstos repartir, por lo que "su retribución al accionista para este año es muy interesante", reconoce Morín.

En portada
Publicidad
Noticias de