Mapfre se hace fuerte por encima de los 1,70€

Los resultados del primer trimestre lastraron a la acción de Mapfre. Sin embargo, mantiene el soporte de los 1,70 euros y busca la remontada

La acción de Mapfre intenta remontar tras el castigo que recibió tras la publicación de resultados, cuando se dejó algo más del 6 por ciento. En lo que va de año ha logrado reducir los números rojos hasta el 1,3 por ciento.

Los títulos de la principal compañía aseguradora habían arrancado el año al alza, lo que le permitió marcar máximos de 2022 en los 2 euros a principios de febrero. A partir de ahí, sufrió varios episodios de ventas, entre los cuales está la caída del mercado de marzo de este año.

Pero fue la presentación de las cuentas de los tres primeros meses ,lo que dio la puntilla a los títulos. No obstante, el valor busca recuperarse y ya se anota un revalorización desde finales de abril del 2 por ciento.

Publicidad

En ese sentido, Diego Morín, analista de IG, reconoce que podríamos estar ante la remontada del valor “especialmente al hacerse fuerte por encima del soporte de los 1,70 euros, una zona que ha respetado y que ha valido a los inversores para volver a entrar comprados en los títulos”.

En ese sentido, los analistas destacan que ha sido interensante que la sacudida del valor no haya ido hacia los mínimos anuales. Y es que ya cotiza cerca de los 1,80 euros (1,78 euros).

Publicidad

MAPFRE (MAP)MAPFRE (MAP)

0,00-0,24 %
1,66

El aumento de la siniestralidad supuso un lastre

Pero ¿por qué los resultados de Mapfre no convencieron al mercado? 

Varios son los aspectos que no gustaron. Por un lado, el incremento en la ratio combinada, la cual se situó a finales de marzo en el 98 por ciento (aumento de 3,67 puntos porcentuales).

Publicidad

Esto es consecuencia de un aumento de la siniestralidad de automóviles, por el fin de las restricciones y una mayor movilidad, y de salud.

Precisamente, Mapfre se apresuró a indicar que la caída en el beneficio fue consecuencia de una mayor siniestralidad, y por lo tanto más gasto, producido durante el primer trimestre del año por la reactividad y el uso de los vehículos por sus asegurados, en comparación con la menor actividad del año anterior todavía lastrada por las restricciones y la pandemia.

La inflación empieza a ser un problema

La inflación, por otro lado, tendrá un impacto negativo en las cuentas. Tal y como reconoció la propia compañía, este alza de precios se nota en el encarecimiento de las reparaciones que junto a la siniestralidad va a obligar a revisar al alza algunas primas.

“Hay que adecuar las primas a la nueva realidad”, según señaló la propia compañía. Para los analistas esto supondrá un incremento de los ingresos, pero también habrá un menor crecimiento de los beneficios.

En ese sentido, desde IG señalan que “con los problemas actuales, la rentabilidad podría verse algo perjudicada por la inflación y el efecto en los márgenes de las empresas, lo que genera mayor presión en los precios de los seguros”.

Publicidad

La subida de tipos, un apoyo para la acción

Las subidas de tipos tienen una doble vertiente en las aseguradoras. Por un lado, es positivo desde el punto de vista del ahorro, ya que que estas compañías podrán ofrecer productos de ahorro más rentables de los que están ofreciendo actualmente a sus clientes.

Pero, por otro lado, las aseguradoras invierten principalmente en activos de renta fija. La normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho que los bonos que tengan en cartera hayan subido en rentabilidad y caído en el precio.

Pero al igual que la banca, que deberá ir rotando su cartera ALCO, la opción que tiene la aseguradora es ir poco a poco sustituyendo esos bonos de renta fija para mejorar la rentabilidad obtenida.  

Los analistas apuestan por el valor

A pesar del tropiezo, el valor cuenta con el favor de los analistas, ya que consideran que tiene potencial para subir hasta los 2,18 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 22,5 por ciento.

Según el consenso recogido por Bloomberg, el 50 por ciento recomienda comprar. El 18,8 por ciento mantener y el 31 por ciento cree que es mejor vender las acciones.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de