Telefónica: el dividendo estimula una acción al alza

Telefónica pagará un dividendo flexible de 0,148 euros brutos por acción que sostienen la cotización de una acción al alza este 2022

Telefónica está protagonizando un año de recuperación bursátil que le permite consolidar su valor para atacar un precio de 5 euros que lleva sin superar desde marzo de 2020. Y en este desempeño, el próximo pago de su dividendo puede ayudar a que la empresa de telecomunicaciones rompa su techo de los últimos años.

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete anunció este pasado miércoles la puesta en marcha del calendario de retribución a sus accionistas mediante un dividendo flexible de 0,148 euros brutos por acción, que también puede canjearse en títulos de la empresa.

Publicidad

Para cobrar este incentivo, los inversores tendrán que contar con acciones de la cotizada del IBEX 35 al cierre de la sesión del 31 de mayo, y a partir de ese momento, podrán negociar con la compañía si prefieren canjear su dividendo en efectivo o en acciones.

La proximidad de la fecha de cobro de dividendo, asimismo, está sosteniendo la cotización de Telefónica en torno a un precio de 4,90 euros que se mantiene firme desde la publicación del calendario de retribución en la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles.

Telefónica, que mejoró un 5,8 por ciento en los últimos cinco días y extendía su rebote del 2022 hasta el 27,8 por ciento, por tanto, apunta al sorpaso de una barrera bursátil que ni el consenso de analistas le ve capaz de rebasar a largo plazo.

El último dividendo flexible de Telefónica

El pago de dividendo que Telefónica ejecutará durante este mes de junio supondrá la última retribución al accionista, en el horizonte cercano de la compañía, que se llevará a cabo mediante una modalidad flexible.

La empresa de telecomunicaciones anunció durante su presentación de resultados de 2021 del pasado febrero que en 2022 volvería al reparto de beneficios en efectivo, después de multiplicar por 5 sus ganancias.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo al comunicado emitido por la compañía española, su capital social actual está compuesto por más de 5.600 millones de acciones, por lo que si todos los accionistas optaran por el pago en efectivo como forma de cobro de su dividendo, la empresa tendría que desembolsar alrededor de 834 millones de euros.

Al precio actual de los títulos de Telefónica, la rentabilidad del dividendo de sus acciones es de cerca de un 3 por ciento, una cifra que al ampliar el cálculo al dividendo total del año, conformado por el pago ya realizado por la empresa el pasado diciembre, sube hasta un poco más del 6 por ciento.

Los expertos se debaten entre el techo de Telefónica y sus buenos signos vitales

La mencionada subida en la cotización de las acciones de Telefónica dejaba a la empresa no solo cerca de superar esta barrera de los 5 euros que no rompe desde 2020, sino también ya por encima del precio objetivo promedio asignado por el consenso de analistas que monitoriza a la empresa.

La compañía de telecomunicaciones, que cuenta con 12 recomendaciones de compra, 17 perspectivas neutrales, y 5 consejos de venta dentro del grupo de analistas que forman parte de su consenso, recogía un precio objetivo de 4,86 para sus títulos.

Publicidad

Una cifra que, al precio de 4,96 euros al que cotizaba durante la jornada del jueves, dejaba un pequeño potencial de retorno negativo.

La empresa dirigida por Álvarez-Pallete, no obstante, recogió en los últimos tiempos valoraciones que colocaban ese precio objetivo muy por encima del promedio, como la otorgada por Alphavalue, que este jueves mejoró su consideración del valor de Telefónica hasta los 6,52 euros.

El analista de Banco de Inversión Global (BIG), José Luis Herrera, de hecho, era uno de estos expertos con una perspectiva optimista respecto al futuro de Telefónica, que compartió en el podcast de cierre de mercado de finanzas.com del miércoles 25 de mayo.

"Siempre hemos apostado porque podía ser uno de los valores estrellas del año. Lo ideal era haber entrado en las inmediaciones de los 4, cuando estaba intentando iniciar el movimiento que a la postre ha sido certero, pero también es verdad que hay una referencia a nivel técnico, el de los 4,65, que lo superó", explicaba Herrera.

Publicidad

"Después se topó con los 5 euros y posteriormente volvió de nuevo a tantear esos 4,6 o 4,65 que de momento son zona válida. Ahí ha entrado dinero, los inversores se han sumado a las subidas y bueno, mientras no pierda esa cuota podemos pensar en una continuidad alcista del valor", añadía.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de