IBEX 35. El alivio del efecto divisa tiene fecha de caducidad

Las monedas de los mercados emergentes concederán una tregua a los resultados del IBEX 35 pero el alivio será temporal, hasta que el dólar retome las subidas

Una de las variables que jugó en contra de los resultados empresariales tras el estallido del coronavirus fue el efecto divisa. En esta temporada de resultados las tornas se invertirán pero el alivio de las divisas para las empresas del IBEX 35 será solo temporal.

La pandemia tumbó a las divisas emergentes, que son clave para los resultados de muchos gigantes de la bolsa española con negocio en los mercados de América Latina.

Publicidad

Todas estas monedas dependen de la evolución del dólar y de las expectativas de los tipos de interés en los Estados Unidos. El billete verde es su competencia. Cuanto más se aprecia, menos flujos de capitales se dirigen hacia los mercados emergentes.

Por eso, la caída de las rentabilidades de la deuda estadounidense que se produjo en el último mes presionó a la baja sobre el dólar y dio aire a las monedas de estos mercados.

Publicidad

Subirá la rentabilidad de la deuda estadounidense y el dólar recuperará terreno

La cuestión es que en el mercado se está viendo el movimiento a la baja de la rentabilidad en la deuda estadounidense como algo temporal. Y en cuanto se giren al alza favorecerán la entrada de capitales hacia el dólar, lo que perjudicará a las monedas emergentes.

Sin ir más lejos, en Mutuactivos , esperan “tipos más altos de cara a final de año”, por lo que han aumentado “su apuesta por la tendencia al alza de la rentabilidad de la deuda a largo plazo de Estados Unidos”.

Publicidad

Por eso mismo, las monedas emergentes “se verán perjudicadas contra el dólar, que va a subir por sí mismo y las arrastrará a la baja”, apunta Miguel Ángel Rodríguez, experto en el mercado de divisas.

Todas estas economías, especialmente las de América Latina, son muy dependientes de las exportaciones, que se cobran en dólares. Y la mayor fortaleza del billete verde es uno de los grandes enemigos a tener en cuenta, al encarecerse sus productos.

Atención al efecto divisa en las cotizadas españolas

Para las cotizadas españolas, el efecto divisa es una variable determinante en los resultados. Los pesos pesados del IBEX 35 tienen un importante negocio en América Latina.

Por ejemplo, el Banco Santander generó el 33 por ciento de sus ingresos netos en la región. Y de esta cifra, el 24 por ciento procedió de Brasil.

Publicidad

Es un caso similar al del BBVA, que obtuvo un 35 de sus ingresos en México, o de Naturgy, donde la presencia en países como México, Brasil o Colombia representó el 28 por ciento de la facturación.

Otro de los gigantes impactado por el efecto divisa es Telefónica. Aunque la multinacional ha puesto a la venta sus activos en América Latina y está de retirada, la división ‘hispam’ supuso el 18 por ciento de los ingresos al cierre de 2020.

Riesgos a tener en cuenta para las divisas emergentes

Entre los riesgos a los que tendrán que hacer frente las monedas emergentes. En este sentido, Kieran Curtis, director de inversiones de deuda emergente en Aberdeen Standard Investments, coincide en señalar que un factor de riesgo para estos mercados es “el aumento sostenido de los rendimientos de los bonos estadounidenses”.

Además, y aunque a largo plazo las perspectivas son positivas, este experto también llama la atención sobre los equilibrios de la balanza comercial en las economías emergentes. El problema es que están creciendo las exportaciones, pero también las importaciones.

Publicidad

Por eso mismo, “los argumentos alcistas disminuirían si el crecimiento de las importaciones empezara a superar el de las exportaciones de forma sostenida, ya que esto debilitaría los fundamentos externos”, sostiene Curtis.

Tampoco olvida este experto un facto perfectamente posible, que el crecimiento de los Estados Unidos siga sorprendiendo al alza. Esto haría que los mercados emergentes fueran menos atractivos para el capital internacional.

En portada
Publicidad
Noticias de