El beneficio de Pharmamar rozará los 60M€

Las proyecciones del consenso apuntan a un beneficio de 59,23 millones de euros para Pharmamar en 2021 con un deterioro en las principales partidas de la cuenta de resultados

Pharmamar presentará los resultados de 2021 el lunes 28 de febrero y el consenso del mercado que compila Bloomberg estima un beneficio de 59,23 millones de euros. 

Las ganancias serían el 56,82 por ciento inferiores a las registradas en 2020 cuando ganó 137,2 millones de euros gracias al acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca en los Estados Unidos. 

Publicidad

Pharmamar recibió un primer pago por el acuerdo de 181 millones de euros a los que se sumaron otros 88 millones de euros por la aprobación de comercialización para uso de emergencia. 

Con todo, en aplicación a la normativa sobre reconocimiento de ingresos. Pharmamar reconoció a cierre de 2020 unos ingresos de 135,7 millones de euros por el acuerdo de licencia a los que se sumaron otros 4,6 millones por otros acuerdos.

Falta de pujanza sin extraordinarios 

A lo largo de 2021 se ha ido computando menores partidas del acuerdo en base, principalmente, a ingresos por royalties de las ventas registradas del fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico en los Estados Unidos realizadas por su socio de origen irlandés. 

Por ello, los beneficios retroceden ante la falta de extraordinarios, pero también caen el resto de principales partidas pues los expertos estiman un deterioro que las ventas de Yondelis, su único antirumoral con aprobación de venta completa, pueden quedarse por debajo de la media de 70 millones de euros de los últimos ejercicios. 

Publicidad

También se apreciaría un estancamiento de las ventas de Zepzelca en Europa, a través de la comercialización para uso compasivo, en el cuarto trimestre respecto a los 23,3 millones de euros logrados en los nueve primeros meses de 2021. 

La caída de ingresos también vendría derivada por unas menores ventas en los test de diagnóstico para el Covid-19, a través de su filial Genomica, por una mayor competencia, tras llegar a los 13 millones de euros en 2020.

Publicidad

Caída del 57 por ciento del ebitda 

Las previsiones apuntan a unos ingresos totales de 199,5 millones de euros en 2021, el 26,11 por ciento menos que los 270 millones logrados un año atrás. 

Los ingresos por royalties, gracias a Zepzelca, ya superaron a cierre de septiembre a los logrados en 2020 al alcanzar durante los nueve primeros meses de 2021 los 27,2 millones de euros, de los que 25,2 millones fueron recibidos por parte de Jazz. 

Zezpelca cerró el tercer trimestre de 2021 como el mejor desde el comienzo de comercialización del fármaco en julio de 2020 al elevarse las ventas un 94 por ciento, hasta superar los 71,7 millones de dólares. 

Publicidad

Pharmamar ofrecerá a los inversores datos preliminares en esta partida pues no puede adelantarse a las cifras definitivas que están en manos de Jazz Pharmaceuticals, la cual publicará sus cuentas el 1 de marzo. 

El mayor retroceso se vería en el ebitda con una caída del 57,19 por ciento, hasta los 69,78 millones de euros desde los 163 millones de euros de 2020.

La problemática del dividendo 

Por el contrario, Pharmamar conseguiría cortar la caída de beneficio en comparativa trimestral en 2021 al ganar 15,1 millones de euros en el cuarto trimestre desde los 11,7 millones de euros del tercer trimestre del mismo año. 

Los expertos consideran que la caja de Pharmamar continuará sobre los 200 millones de euros y que el consejo de administración comandado por José María Fernández Sousa podría anunciar un nuevo dividendo. 

Publicidad

La retribución al accionista sería una forma de compensar a los inversores más fieles a Pharmamar y atraer a nuevos en un momento realmente complejo para el negocio y la cotización al estar todos sus compuestos en fase de investigación y sin fechas claras para posibles autorizaciones de ventas. 

Pero otra parte del consenso estima que, dado, precisamente, un escenario complejo en el corto y medio plazo para Pharmamar, el grupo de origen gallego debería guardarse dicho volumen de caja para hacer frente a posibles contingencias

La deuda se mantendría estable sobre los 50 millones de euros, mientras que el beneficio por acción caería hasta los 3,31 euros desde los 7,50 euros que marcó en diciembre de 2020.

En portada

Noticias de