Pharmamar se hunde a niveles prepandemia

Los títulos de Pharmamar cotizan en precios de marzo de 2020, mientras que su bajista coloca su posición en máximos

Los títulos de Pharmamar se dejaron este jueves cerca del 2 por ciento, hasta los 50 euros por acción, unos precios no vistos desde los momentos previos a la eclosión del coronavirus.

Los descensos se producen en un contexto en el que su bajista, AHL Partners, elevó recientemente su posición a máximos históricos. 

Publicidad

El fondo de cobertura suma un ataque contra los títulos de Pharmamar representativos del 0,81 por ciento del capital social con una carga contra las acciones de algo más de 7 millones de euros al precio actual de los títulos. 

El movimiento de AHL Partners se produce días antes de que Pharmamar presente resultados, lo hará el lunes 28 de febrero al cierre del IBEX 35.

Cambios en el capital social 

El hedge fund se ha mostrado muy activo sobre el valor en las dos últimas semanas, rompiendo así su estrategia de movimientos puntuales desde que entrase por primera vez en el accionariado de la compañía en julio del pasado año con una posición corta del 0,52 por ciento del capital. 

AHL Partners no es el único problema que Pharmamar encuentra dentro de su accionariado pues su quinto máximo accionista, Vanguard, se deshizo a cierre del mes pasado del 0,3 por ciento del circulante de la IBEX 35

Publicidad

La mayor gestora de fondos de inversión del mundo vendió un total de 51.682 títulos, según el registro accionarial que compila Bloomberg, y su posición actual es del 2,12 por ciento, valorada en unos 21,73 millones de euros. 

Vanguard ha replicado, por el momento, la estrategia que realizó en 2021 cuando inició el año con la venta de cerca de 41.000 títulos para después ir aumentando sus posiciones a lo largo del ejercicio.

Publicidad

Pharmamar, entre los 10 valores que más caen del IBEX 35 

Los títulos de Pharmamar pierden más de un 15 por ciento en lo que va de año y se colocan entre los 10 peores valores del IBEX 35 en 2022 y las compras de acciones de la cúpula de la compañía no han servido para convencer a los inversores para que cambien su visión sobre Pharmamar. 

El presidente, Fernández Sousa, y la consejera y mujer de este, Montserrat Andrade Detrell, adquirieron 1.910 títulos cada uno el mes pasado. 

Los analistas que siguen a la compañía también muestran su preocupación sobre el devenir bursátil pues la inmensa mayoría de ellos ha empeorado su valoración desde los resultados del primer semestre de 2021

Publicidad

RX Securities y Bestinver Securities son los dos únicos brókeres que mantienen firme su apuesta por Pharmamar.

Compleja situación técnica 

RX Securities es el bróker más veterano cubriendo a la biotech y desde que empezase a seguir al valor en 2017 su recomendación siempre ha sido de “comprar” acciones. Además, arroja el mayor precio objetivo del consenso que recoge Bloomberg en 130 euros. 

Bestinver Securities también mantiene su consejo de “comprar” invariable desde que iniciase seguimiento el pasado año y con el segundo precio más elevado, 117 euros por acción. 

El jefe de análisis de finanzas.com y la revista Inversión, Josep Codina, recomienda a los inversores quedarse fuera de la biofarmacéutica dado el complejo comportamiento de sus títulos. 

Publicidad

El valor ha perdido su principal soporte en los 50,38 euros y está por ver si confirma la pérdida del segundo, en los 48,67 euros, dada la situación actual. 

Por arriba, Codina marca una primera resistencia en los 50,38 euros y la siguiente referencia alcista para lograr un mejor escenario técnico se sitúa en los 55,50 euros, nivel que perdió hace a principios de mes.

En portada

Noticias de