El IBEX 35 rompe otro máximo histórico con Ormuz y la Fed tirando del mercado

El IBEX 35 cierra con una subida del 0,69%, hasta los 19.163 puntos, con el crudo retrocediendo hasta los 80 dólares

El IBEX 35 extendió los máximos históricos hasta los 19.163 puntos tras anotarse alzas del 0,69%, en una sesión en la que el efecto de la apertura del estrecho de Ormuz siguió impulsando el apetito por el riesgo y provocando caídas de casi el 4% en el petróleo Brent, hasta los 80 dólares por barril.

La relajación del precio del crudo siguió siendo uno de los grandes catalizadores de mercado. El Brent llegó a caer en algunos momentos por debajo de los 80 dólares y encadenó su mayor racha bajista del año después de que Irán y Estados Unidos avanzaran hacia la firma oficial de su acuerdo de paz provisional este viernes.

No obstante, aunque las bolsas celebraban la paz y la reapertura del estrecho de Ormuz, la fumata blanca no está confirmada, pues la agencia estatal iraní informó de que la nueva ronda de negociaciones para alcanzar un pacto definitivo “probablemente” comenzará también el viernes, un escenario que el mercado interpreta como una señal clara de normalización del suministro energético global.

“El mercado sigue descontando un escenario de desescalada muy favorable para el crecimiento”, explican operadores europeos, aunque algunos analistas advierten de que todavía existe riesgo de volatilidad si las negociaciones se complican en la recta final.

El debate salta al terreno de la Fed

La gran incógnita es si la Fed de Kevin Warsh comenzará a preparar al mercado para posibles subidas de tipos en la segunda mitad del año, como acaba de anunciar el BCE, ante el repunte de las presiones inflacionistas registrado en los últimos meses.

“Hace solo unos meses el debate era cuántas bajadas de tipos habría en 2026. Ahora el mercado empieza a preguntarse cuántas subidas podrían llegar”, señaló Bret Kenwell, analista de eToro.

La respuesta podría llegar mañana, cuando el banco central estadounidense celebre su reunión de política monetaria, la primera con Warsh al mando.

"Kevin Warsh también debe garantizar una transición fluida con Jerome Powell para evitar turbulencias y malentendidos en los mercados, al tiempo que trata de marcar un nuevo rumbo en lo que respecta a las herramientas de política monetaria y la comunicación de la Reserva Federal", señaló el responsable global de estrategia de mercados de Natixis IM Solutions, Mabrouk Chetouane.

Los estrategas de TD Securities consideran incluso posible que la Fed elimine completamente cualquier previsión de recortes de tipos para 2026 y 2027, aunque creen poco probable que Warsh adopte un tono excesivamente agresivo en su primera gran comparecencia como presidente del banco central.

SpaceX extiende el rally

En el terreno empresarial, SpaceX volvió a convertirse en uno de los grandes focos de atención de Wall Street tras otro fuerte repunte bursátil que acerca a la compañía de Elon Musk a Amazon y Microsoft por capitalización.

El grupo aeroespacial anunció además la compra de Cursor, una startup especializada en programación mediante inteligencia artificial con la que se fusionará, en una operación valorada en 60.000 millones de dólares.

BBVA lidera los avances en el IBEX 35

En el IBEX 35, los mayores avances son para BBVA, que lidera el selectivo con una subida del 2,4%, por delante de Caixabank, que suma el 1,7% y de Sabadell, con alzas del 1,5%.

Además, un buen grupo de valores terminan repuntando más del 1%, entre ellos Fluida, IAG, ACS, Unicaja Banco o Ferrovial.

Por la parte baja del IBEX 35, Telefónica recorta algo más del 4%, caída que se debe a que la operadora descontaba el dividendo. Igualmente, Solaria corrige el 2,9%, mientras que Acciona Energía se deja el 2,8%.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 subió un 0,69% y marcó nuevos máximos históricos en los 19.163 puntos, impulsado por el optimismo sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.
  • El petróleo Brent cayó cerca de un 4% hasta los 80 dólares y encadenó su mayor racha bajista del año ante las expectativas de normalización del suministro energético.
  • El mercado ya centra parte de la atención en la nueva Fed de Kevin Warsh, con crecientes dudas sobre posibles subidas de tipos en 2026 y 2027.
  • SpaceX volvió a liderar el entusiasmo en Wall Street tras otro fuerte rally y el anuncio de la compra de la startup de IA Cursor por 60.000 millones de dólares.
  • En el IBEX 35 destacaron las subidas de BBVA (+2,4%), CaixaBank (+1,7%) y Sabadell (+1,5%), mientras Telefónica cayó más de un 4% al descontar dividendo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp