El IBEX 35 pausa el rally a la espera de que Kevin Warsh se estrene con los tipos en la Fed
Apertura plana para el IBEX 35 en una sesión de cautela ante la decisión de tipos que anunciará esta tarde la FED
El IBEX 35 abrió la sesión este miércoles con una tímida subida del 0,1%, hasta los 19.180 puntos, en una jornada donde los inversores europeos hacen una pausa en el rally, a la espera de la decisión de tipos que anuncie esta tarde la Reserva Federal.
La noticia en el arranque el día está en los mercados de energía, donde el petróleo Brent cayó por debajo de los 79 dólares por barril y marcó mínimos de más de tres meses.
Los precios del crudo acumulan un desplome del 15% en las últimas cuatro sesiones, en la mayor racha bajista del año, ante las expectativas de que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para reabrir el estrecho de Ormuz desencadene una nueva ola de oferta de crudo.
“La guerra podría terminar realmente y el petróleo volvería a fluir libremente, lo que haría caer las rentabilidades de los bonos a corto plazo”, señaló Byron Anderson, responsable de renta fija de Laffer Tengler Investments, firma que gestiona más de 1.700 millones de dólares. “Las subidas de tipos desaparecerán una vez se disipe la inflación energética”.
Los mercados esperan a Kevin Warsh
No obstante, los inversores optaron hoy por la cautela ante la gran cita del día, la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed, la primera que celebra el banco central estadounidense bajo la presidencia de Kevin Warsh.
“Esperamos que opte por mantener sus tasas de interés de referencia sin cambios, en el intervalo del 3,50% al 3,75%”, explican los analistas de Link Securities.
No obstante, estos expertos no descartan que un pequeño número de miembros de la Fed si defiendan una única subida del precio del dinero, después de que el banco anuncie una revisión al alza de sus expectativas de Inflación.
En este sentido, los analistas de Bloomberg Economics consideran probable un cambio en la forma de comunicar del banco central, ya que Warsh podría romper con la tradición y no publicar su propio “dot” (gráfico de puntos) en el famoso gráfico de previsiones de tipos, algo habitual en la etapa de Jerome Powell, Janet Yellen y Ben Bernanke.
“La gran incógnita es si Warsh seguirá adelante con la reducción del balance y pondrá fin a las señales explícitas de la Fed”, añaden estas fuentes en relación a la posibilidad de que Warsh no ofrezca pistas sobre la orientación futura de la política monetaria.
Fuerte discrepancia en el mercado
A este respecto, el mercado de derivado tampoco aclara mucho las cosas. Los operadores de opciones están cada vez más divididos sobre la trayectoria de los tipos en Estados Unidos a corto plazo, con apuestas que van desde recortes hasta nuevas subidas en los próximos meses.
Las previsiones de Wall Street también muestran fuertes discrepancias. La gestora estadounidense PGIM prevé tres subidas de tipos este año, mientras que Andrew Hollenhorst, economista de Citigroup, considera que la Fed recortará tipos este año. Por su parte, BNP espera tres subidas a partir de diciembre.
Indra lidera las alzas en el IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores subidas son para Indra, que rebote alrededor del 1%, por delante del 0,5% que ganan Banco Sabadell y BBVA, mientras que Bankinter y Caixabank suben el 0,3% y certifican el buen tono de los bancos.
Por el contrario, Acciona y Telefónica retroceden más de un 1% y ocupan los primeros puestos por la cola del IBEX 35, con Arcelormittal, Acciona Energía y Aena cediendo igualmente un 0,6%.
Fuera del IBEX 35, es noticia SpaceX, que subió por tercera jornada consecutiva y superó a Amazon en valoración bursátil para convertirse en la quinta mayor cotizada del mundo.
En un encuentro con inversores españoles celebrado en Madrid, la fundadora de ARK Invest, Cathie Wood, ofreció las claves que pueden disparar en los próximos meses a SpaceX, entre ellas, el impacto de los centros de datos orbitales.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 abrió con leves subidas del 0,1% y se mantiene cerca de máximos históricos, aunque el mercado europeo opta por la cautela antes de la decisión de tipos de la Reserva Federal.
- El petróleo Brent cayó por debajo de los 79 dólares y acumula un desplome del 15% en cuatro sesiones por las expectativas de reapertura del estrecho de Ormuz tras el acuerdo entre EEUU e Irán.
- Los inversores siguen pendientes del estreno de Kevin Warsh al frente de la Fed, con consenso de mantenimiento de tipos entre el 3,50% y el 3,75%.
- Wall Street y el mercado de derivados muestran fuertes discrepancias sobre el futuro de los tipos: algunas firmas esperan recortes este año y otras prevén nuevas subidas.
- En el IBEX 35 destacan las subidas de Indra, Banco Sabadell y BBVA, mientras Telefónica y Acciona lideran las caídas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.