Banco de Santander ganará 3.310 millones de euros en el primer semestre

Banco de Santander ganará 1.702 millones en el trimestre, el 5,8 por ciento más. La entidad tiene margen para superar las previsiones en beneficio neto y margen de intereses

Banco de Santander ganará 3.310 millones de euros en el primer semestre, cifra que contrasta con las pérdidas históricas de 10.798 millones que reportó la entidad en el mismo periodo de 2020.

La pandemia obligó al banco a anotar provisiones por 12.173 millones de euros para sanear sus filiales. Pero el año estaba ya perdido y el Santander finalmente generó unas pérdidas de 8.771 millones de euros.

Publicidad

El contexto es importante para entender de dónde viene el banco y lo que suponen las cifras que están proyectando los analistas. En menos de un año se pondrá en los niveles de beneficio previos a la pandemia.

El balance del primer trimestre ya reflejó que el ritmo operativo era sólido, con un beneficio neto de 1.608 millones.

Este trimestre, Banco de Santander anunciará un incremento del 5,8 por ciento en esta partida, hasta los 1.702 millones. La entidad presentará resultados el 28 de julio.

Publicidad
Publicidad

Banco de Santander tiene margen para superar las previsiones

Pero hay margen para dar superar esta cifra. “Creo que nos van a sorprender al alza porque todos hemos incorporado un incremento del coste del riesgo”, afirma Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco Valores.

Pero a su juicio, el banco podría cifrar este coste más bajo respecto a las estimaciones de los analistas.

Además, Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, espera que la “buena evolución de las comisiones netas” y el “descenso de los gastos de explotación”, apoyen el beneficio neto.

Las primeras aumentarán el 6 por ciento interanual y los segundos bajarán en la misma cuantía.

El mercado también prestará mucha atención a la evolución del margen de intereses. Este es el corazón del negocio bancario.  “Viene bastante fuerte”, comenta Mazo.

Publicidad

Así, el consenso de analistas consultado por finanzas.com espera un margen de intereses en torno a los 8.084 millones de euros en el trimestre.

Esta cifra implica una subida del 5 por ciento interanual y un avance del 2 por ciento respecto al primer trimestre. También hay margen para dar la sorpresa.

Además, en estos resultados habrá un impacto positivo del efecto divisa, según los cálculos de Mazo, sobre todo en el cambio del real brasileño.

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,041,62 %
2,76

El foco volverá a estar en los Estados Unidos

Por áreas geográficas, los inversores colocarán el foco en la evolución del negocio en los Estados Unidos. Los buenos resultados del primer trimestre se explicaron en gran parte por la solidez del mercado estadounidense.

No obstante, en la comparativa trimestral, el consenso de analistas espera ver una caída del beneficio en el país en torno al 30 por ciento, hasta los 421 millones de euros.

Los resultados aquí “no serán tan brillantes por los deterioros de activos”, resume la experta de GVC Gaesco.

Santander Consumer tiene un coste del riesgo normal, de 300 puntos, pero el trimestre pasado apenas fue de 60. A nada que suba este coste el impacto será muy fuerte.

El mercado estadounidense es crítico para la estrategia de Banco de Santander, según adelantó en una entrevista con la revista INVERSIÓN la presidenta del grupo, Ana Botín.

Publicidad

Se ha visto en los resultados y se está reflejando en sus últimos movimientos.

La entidad acaba de anunciar la compra del bróker Amherst Pierpot por 500 millones de euros. Se trata de una operación relativamente pequeña, pero lo importante es la idea estratégica.

Potenciar la expansión con negocios que consuman poco capital y generen buenas comisiones.

El beneficio en España de Banco de Santander caerá el 33 por ciento.

En España, los analistas esperan un beneficio de 167 millones de euros, el 33 por ciento menos que en el trimestre anterior. En la comparativa interanual subirá el 2 por ciento.

Según apunta Mazo, España es de las zonas geográficas donde el coste del riesgo es más elevado, ya que “no hay que olvidar que siguen pagando peajes por el Banco Popular”.  

En portada
Publicidad
Noticias de