Dividendos: la receta de la tranquilidad en tiempos de volatilidad
Los dividendos son el mejor escudo para proteger el patrimonio y reducir la ansiedad del inversor cuando los gráficos se tiñen de rojo
Las bolsas mundiales y el IBEX 35 han arrancado febrero instaladas en la volatilidad y los giros bruscos de sentimiento al son que dicta el miedo a la inteligencia artificial.
El mercado tan pronto encadena máximos, correcciones rápidas y rotaciones bruscas entre sectores, un entorno complejo en el que los dividendos son la mejor receta para encontrar estabilidad.
Así lo defiende Capital Group en su último análisis sobre renta variable, donde subraya que las compañías con pago recurrente al accionista tienden a ofrecer mayor resistencia en entornos volátiles y caídas de mercado.
Todo pasa por batir a la inflación
La elección de una cotizada por dividendos dependerá de muchos factores, pero el punto de partida siempre es el mismo: hay que buscar valores que por lo menos batan a la inflación y añadan unos puntos extra de retorno.
Con una inflación en España situada en el 2,4%, la rentabilidad por dividendo estimada de varios valores del IBEX 35 no solo protege poder adquisitivo, sino que ofrece una prima real muy relevante. En algunos casos, de varios puntos porcentuales por encima del IPC.
Capital Group recuerda que, históricamente, los índices de alto dividendo han superado al mercado global en meses negativos y han mostrado mayor capacidad defensiva en grandes correcciones, como la de la burbuja tecnológica, gracias a su papel como elemento amortiguador de en las caídas.
Los mejores dividendos de la bolsa española
En la bolsa hay un buen puñado de valores que ofrecen una rentabilidad por dividendo esperada para los próximos 12 meses que bate con creces a la inflación.
En la cima de todos está Banco Sabadell, con una rentabilidad por dividendo estimada en torno al 16%, gracias sobre todo al pago extraordinario de 2.500 millones por la venta a Santander de la filial británica TSB.
Con tasas de rentabilidad también de doble dígito, pero ya en el mercado continuo, están Aedas Homes y Metrovacesa, con una rentabilidad por dividendo en torno al 10%.
Con estas cifras, el dividendo del Sabadell batiría a la inflación en 13,6 puntos porcentuales, y los de las dos cotizadas el continúo lo harían en 7,4 puntos porcentuales, respectivamente.
En el IBEX 35, hay alternativas con dividendos que siguen batiendo por mucho a la inflación. Es el caso de Unicaja (7,1%), Enagás (6,9%), Naturgy (6,8%), Repsol (6,4%), Logista (5,9%), Colonial (5,9%), Mapfre y Redeia (5,4%), Telefónica (4,8%) y BBVA (4,8%). Fuera del selectivo destaca Atresmedia, con un 8%.
Los dividendos, competidores de la renta fija
incluso descontando inflación, la mayoría de estos valores ofrece una rentabilidad real positiva de entre 2 y 14 puntos. En un contexto en el que los tipos podrían estabilizarse o bajar, esta ventaja relativa frente a la renta fija tradicional gana importancia.
El informe de Capital Group insiste en que el dividendo funciona mejor cuando procede de negocios con generación de caja visible y balances sólidos, no solo de payouts puntualmente elevados.
Los analistas defienden que el dividendo debe verse como una derivada más en la construcción estratégica de las carteras, no como un simple refugio. De hecho, los valores de dividendo pueden convivir con temáticas de crecimiento, como la IA, actuando como contrapeso en fases de corrección.
También hay que tener en cuenta, en el caso del IBEX 35, que cada sector tiene sus circunstancias. Por ejemplo, los bancos, donde los dividendos se apoyan en beneficios récord y exceso de capital, por lo que son más sensibles a los tipos y el coste del riesgo.
Por el contrario, en el caso de las eléctricas (otro de los caladeros tradicionales del dividendo), los pagos dependen más de negocios regulados, que proporcionan flujos de caja mucho más estables y dividendos más predecibles.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.