Las recompras de Repsol, en riesgo: una caída del petróleo amenaza hasta 850 M€
Un escenario con el barril de crudo a 50 dólares pondría en peligro hasta 850 millones de euros de Repsol y su capacidad para defender el dividendo, según detallan los expertos de Bloomberg Intelligence
Repsol empezó el año con buen pie, impulsado por la euforia de reestablecer su negocio en Venezuela con el brillo de antaño. No obstante, las dudas del mercado sobre su capacidad de mantener el margen de refino, ante la importancia para sus resultados, están tensando la cotización de la petrolera.
Desde Bloomberg Intelligence, el analista especializado en energía, Salih Yilmaz, expone que la debilidad de su negocio upstream está disminuyendo la visibilidad de las ganancias de este 2026, tras conocer el avance operativo del cuarto trimestre del curso pasado y lo que pone en riesgo la remuneración al accionista.
Aunque el dividendo de la firma española está blindado en el contexto actual, ante una caída del petróleo podría acabar con la comodidad de la compañía en materia de retribución al accionista, según lo señalan en el último informe de Repsol.
“Las petroleras integradas europeas de mediana capitalización afrontarían una mayor presión sobre los flujos de caja si el crudo promedia 50 dólares por barril en 2026, según nuestro escenario de estrés, lo que forzaría recortes en los programas de recompra de acciones —hasta 850 millones de euros en riesgo en el escenario — para proteger los dividendos”, distingue el experto de la entidad.
Repsol, bien posicionada, pero con riesgos
Aunque para Yilmaz, Repsol y la portuguesa Galp están mejor posicionadas que la competencia, pero el margen de refino podría poner en peligro estas perspectivas, al ser uno de los puntos fuertes de la firma española.
Y es que, según previsiones de la petrolera, cerró el cuarto trimestre del año pasado con una producción de 544.000 barriles al día, lo que supone una ligera caída respecto a los 551.000 barriles del trimestre anterior, y un 3% menos que las proyecciones del consenso de analistas.
Lo que limita los márgenes de refino para el cierre de 2025, y podría afectar los resultados de esta ratio del nuevo año en curso.
Especialmente, detalla el experto en el informe que “las perspectivas de corto plazo de Repsol están cada vez más condicionadas por el debilitamiento de los fundamentales del negocio upstream, a medida que los mercados mundiales de petróleo se encaminan hacia un escenario de sobreoferta y los precios de referencia se suavizan”.
La clave sigue en el refino
La presión del mercado estará en la presentación de resultados pautada para el próximo 19 de febrero, de la que el mercado espera una presentación de beneficios débiles, ya que con los datos previos apunta una caída interanual significativa a pesar de los intentos de impulsar con su negocio de downstream (refino, distribución y venta) las cuentas.
Aunque en este aspecto debería mantener la solidez según detallan desde Bloomberg Intelligence, y apoyará en el corto plazo a los beneficios de la entidad, se espera que a partir del último trimestre de 2025 empiece un proceso de normalización en estos márgenes.
“Esto sugiere que el soporte del downstream será limitado a partir de ahora, mientras los volúmenes del negocio de upstream continúan bajo presión”, insisten desde la entidad.
Hasta la fecha, Repsol ha respaldado sus recompras de acciones a través de los balances fuertes y la capacidad de generar caja que demostraba la firma. No obstante, en los últimos años “el estrechamiento del flujo de caja libre y una perspectiva más cauta a partir de 2025 podrían limitar las retribuciones futuras al accionista”, detalla Yilmaz.
Escenario peligroso
Otro de los puntos clave de la próxima presentación de Repsol será Venezuela, y cómo será el giro de la firma en el país latino, un movimiento que inquieta al mercado por la falta de visibilidad.
Con respecto al petróleo, Venezuela apenas ha afectado en la volatilidad de este activo, por su irrelevancia en la producción mundial actualmente. En cambio, las manifestaciones en Irán si han puesto cierta presión en el precio del crudo.
Aun así, el mercado no espera una caída masiva en el precio del crudo, excepto con la entrada de producción masiva.
En el caso de Matthew Michael, analista de materias primas y deuda emergente de Schroders, señala que "tras un año y medio arrastrando una tendencia bajista debido a la abundante oferta y la débil demanda, esperamos que los precios del petróleo y el gas suban debido a los desafíos en la producción de EE.UU. – donde existen pozos gaseosos y acuosos que requieren una baja inversión a precios reducidos- y el deseo de la OPEP de que los precios sean más altos".
En este contexto, un mercado petrolero más equilibrado estima el experto que los precios se estabilizaran en un rango de entre 60 y 70 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.