Repsol blinda el dividendo, pero el refino empieza a generar dudas 

El margen de refino de Repsol retrocede en el arranque del año y siembra la preocupación entre los analistas, pero la petrolera sigue firme con el dividendo

El avance operativo del cuarto trimestre recién publicado por Repsol ha dejado un sabor agridulce en las mesas de operaciones, al mostrar un desempeño algo más flojo de lo esperado en áreas clave como la producción de hidrocarburos o la evolución de los márgenes de refino de cara a 2026.  

Las dudas se plasmaron este jueves en caídas superiores al 6% para Repsol, que cerró el cuarto trimestre del año pasado con una producción de 544.000 barriles al día, lo que supone una ligera caída respecto a los 551.000 barriles del trimestre anterior, y un 3% menos que las proyecciones del consenso de analistas.  

Frente a esta mayor debilidad en el upstream (exploración y producción), Repsol reportó un margen de refino en el trimestre de 11,1 dólares por barril, superando los 8,8 dólares del tercer trimestre, y batiendo previsiones de firmas como UBS, que estimaban una cifra de 10,8 dólares.  

Dudas con el margen de refino de Repsol para 2026 

No obstante, y pese a la fortaleza mostrada en la recta final del año pasado, la cuestión es que los analistas están empezando a detectar un cambio de tendencia preocupante.  

Desde Barclays y UBS coinciden en que el indicador de margen de refino ha sufrido una caída drástica en las primeras semanas de 2026, situándose actualmente en el entorno de los 5 dólares por barril. 

Esta debilidad repentina en el margen de refino, sumada a una producción de Upstream más baja de lo anticipado, ha llevado a las principales casas de análisis a recortar sus estimaciones de beneficio para el cuarto trimestre.  

Así, Barclays ha reducido su previsión de beneficio operativo del grupo (ebit) en un 12%, hasta los 1.100 millones de euros, mientras que UBS ha recortado su estimación de beneficio neto ajustado en un 17%, situándolo en 757 millones de euros. 

En todo caso, el margen de refino de Repsol no ha retrocedido por un deterioro del negocio, sino por una combinación de normalización tras un trimestre excepcional, menor demanda estacional, aumento de oferta y un mercado que empieza a anticipar un entorno macroeconómico más complejo en 2026. 

El dividendo, un baluarte innegociable para Repsol 

Frente a estos mayores desafíos que proyectan los analistas, el dividendo de Repsol sigue siendo el baluarte innegociable de la petrolera.  

Según las proyecciones de Banco Sabadell, se espera que el dividendo por acción (DPA) continúe su senda ascendente, pasando de los 0,97 euros en 2024 a una estimación de 1,06 euros para 2025 y 1,10 euros en 2026. 

UBS también proyecta incrementos en la remuneración, con un dividendo previsto de 1,05 euros para el ejercicio 2025 y 1,13 euros para 2026.  

Con una rentabilidad por dividendo (yield) estimada de entre el 6% y el 7%, Repsol aprieta para ser una de las petroleras más atractivas para los inversores que buscan retornos recurrentes, incluso en un entorno de precios de crudo más bajos. 

El mercado ya espera el Capital Market Day 

De hecho, el dividendo será uno de los temas estrella del Capital Market Day (CMD) que Repsol celebrará el próximo 10 de marzo, y en la que los expertos prevén que el grupo prevea actualizaciones estratégicas relevantes.  

También será una cita clave para que la petrolera ofrezca más visibilidad sobre su hoja de ruta en Venezuela, según apuntan en Banco Sabadell, quienes también consideran la retribución al accionista como el principal atractivo de Repsol.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de