Una "decepcionante" Siemens Gamesa dinamita los resultados de su matriz alemana

El mal desempeño de Siemens Gamesa inflige un duro correctivo sobre las cuentas de su matriz, Siemens Energy

Los problemas de Siemens Gamesa llevan tiempo siendo el foco de mayor preocupación para su matriz alemana, Siemens Energy, y en la presentación de resultados llevada a cabo este miércoles por la compañía germana, se constató que la prolongación de la tormenta alrededor de la cotizada del IBEX 35 comienza a impacientar significativamente a sus inversores.

"Los resultados de Siemens Gamesa vuelven a ser decepcionantes, y pesan sobre Siemens Energy", afirmó el presidente y director general de Siemens Energy, Christian Bruch.

Publicidad

Bruch, asimismo, concedió que la situación de Siemens Gamesa "se ha agravado aún más" desde su último profit warning, y aseguró que, como accionista mayoritario de la empresa española, continúan aportando su experiencia "para llegar al fondo de los problemas y atajarlos".

El dirigente alemán, sin embargo, rehuyó aclarar a los analistas presentes durante la presentación de sus resultados si esta ayuda llegará mediante una opa sobre Siemens Gamesa que mejore las sinergias entre ambas empresas, o cómo logrará dar un vuelco a la situación el nuevo CEO de la compañía española, Jochen Eickholt.

Las cuentas de Siemens Energy notan el impacto de Siemens Gamesa

Siemens Energy registró entre enero y marzo de 2022, fechas correspondientes al segundo trimestre del año fiscal de la empresa, unas pérdidas netas de 252 millones de euros.

Estas pérdidas de la compañía alemana suponían un importante recorte respecto a los 31 millones de euros de beneficios recogidos durante el mismo periodo del año anterior, y se explicaban principalmente por el claro lastre de Siemens Gamesa en los resultados.

Publicidad
Publicidad

"Como ya ocurrió en el trimestre anterior, las pérdidas de Siemens Gamesa tuvieron más peso que la fuerte contribución de los segmentos de gas y electricidad", explicaba la directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferraro.

El impacto de Siemens Gamesa en las cuentas de Siemens Energy, además, provocó que la compañía alemana concediera que sus previsiones de resultados para todo el año 2022 se moverán en el margen más bajo de sus estimaciones, aspirando como máximo a un margen de ebitda ajustado entre el 2 y el 4 por ciento.

Siemens Gamesa, mientras tanto, continúa manteniendo sus previsiones para el año 2022 en revisión, después de que su nuevo CEO, Jochen Eickholt, apuntara que la empresa logrará que su ebit esté en el rango del -4 por ciento, después de incluir en esos cálculos la reciente venta de activos a SSE por 580 millones de euros.

Las acciones de ambas empresas se hunden

El mercado no tardó en reaccionar a la onda expansiva creada por Siemens Gamesa dentro de Siemens Energy, castigando con fuertes recortes a las acciones de ambas compañías.

Siemens Gamesa, que acumula un descenso del 39,3 por ciento en lo que va de años y bate mínimo tras mínimo del año según avanzan los meses, perdía un mínimo 0,9 por ciento durante las primeras horas de la jornada del miércoles.

Publicidad

Este retroceso, no obstante, sirvió para que la cotizada del IBEX 35 volviera a fijar su marca más baja del año al tocar los 12,58 euros, un rango de cotización que transporta a la empresa a sus peores momentos de marzo de 2020.

Siemens Energy, mientras tanto, acentuó aún más esta caída intradía al perder cerca de un 4,5 por ciento que llegó a dejar su valor en torno a los 15,8 euros, su peor registro desde que la empresa alemana comenzara a cotizar de forma independiente en 2020 - cuando se separó del conglomerado Siemens.

Bruch reitera su confianza en Eickholt

A pesar del notorio efecto del mal rendimiento de Siemens Gamesa en su compañía matriz, Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, reiteró su confianza en que Jochen Eickholt conseguirá corregir el rumbo de la empresa española.

"La evaluación preliminar de Jochen es que dos tercios de los problemas son internos y un tercio son externos. Esto son buenas y malas noticias, las buenas noticias son que Jochen ha identificado la raíz de estos problemas y que ha resuelto problemas similares en trabajos anteriores", señaló Bruch.

Publicidad

El dirigente de Siemens Energy, sin embargo, no pudo ofrecer más clarividencia respecto a qué soluciones implementará Eickholt para solventar la pérdida de rumbo de Siemens Gamesa, más allá de los pocos detalles ya ofrecidos por la propia española, que la semana pasada se limitó a fiar su suerte a una apuesta de futuro en la que las energías renovables serán clave en el desarrollo europeo.

Posteriormente a la conferencia mantenida con los analistas, y de acuerdo a la información ofrecida por Reuters, Bruch reiteró ante los periodistas que, para él, llevar a cabo una desinversión en Siemens Gamesa "no es una opción que estén persiguiendo activamente en este momento".

Bruch, asimismo, reflejó durante la conferencia su opinión de que las acciones de Siemens Gamesa "vivirán mejores tiempos" en el futuro.

Desde Alemania, por tanto, parecen mantener la confianza en la revitalización de la cotizada del IBEX 35, pero continúan despejando unos balones provenientes de España que cada vez atacan más duramente a su desarrollo.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de