Siemens Energy se hunde tras admitir costes de 1.000M€ por culpa de Gamesa 

Siemens Energy tendrá que asumir costes de 1.000 millones de euros por los problemas de calidad de los generadores de Siemens Gamesa.

Las acciones de Siemens Energy se desplomaron más de un 36 por ciento, la mayor caída de su historia, después de que la compañía alemana detectara problemas de calidad en los aerogeneradores de Siemens Gamesa, sobre la que el grupo lanzó una opa a finales del año pasado.  

En concreto, Siemens Energy tendrán que asumir costes adicionales de 1.000 millones de euros derivados de estos problemas, en lo que el CEO de la cotizada alemana, Christian Bruch, calificó como “un amargo revés”.  

Publicidad

El mal desempeño del fabricante vasco de aerogeneradores ya provocó pérdidas de 940 millones de euros en su matriz y se comió todo el dividendo a cuenta de 2022.  

El aumento de los costes del acero y otras materias primas clave, así como a una serie de problemas técnicos con las turbinas eólicas, fueron el origen de estos números rojos. 

Las turbinas de Siemens Gamesa tienen una calidad deficiente 

En enero de este año, Siemens Energy ya tuvo que recortar sus proyecciones después de que las revisiones en Gamesa descubrieron importantes fallos en sus turbinas.  

Cuando la empresa confiaba en haber solucionado los problemas, el nuevo director ejecutivo, Jochen Eickholt, impulsó una nueva evaluación de los problemas, lo que derivó el hallazgo de nuevas deficiencias de calidad.  

Algunos de los problemas se derivan por las prisas para lanzar nuevas turbinas al mercado en 2019, un movimiento con el que Siemens Gamesa buscaba contrarrestar la feroz competencia en el mercado, según informó Bloomberg.  

Publicidad

Igualmente, Siemens Gamesa también ha enfrentado dificultades para ampliar su nuevo modelo de turbina en tierra, denominado plataforma 5.X, cuya revisión aún está en curso. 

Publicidad

Pesimismo entre los analistas 

La consecuencia es que Siemens Energy se vio obligada a anular su previsión de beneficios para 2023, una decisión que desató los nervios del mercado.  

"Es probable que esto reduzca la confianza de los inversores en la historia de la recuperación", dijo Vivek Midha, analista de Citi. A juicio de este experto, es difícil imaginar que no vaya a haber más cargos por estos motivos.  

En este sentido, en Banco Sabadell también consideran que la noticia es negativa para Siemens, la matriz, por todo el ruido que genera. No obstante, el impacto sobre Siemens sería “limitado”, con unos costes estimados que alcanzarían los 320 millones de euros.  

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de