Cellnex escapa a las caídas tras el aval de Londres al pacto con Hutchison

Los inversores encuentran en Cellnex uno de los pocos refugios del viernes. El aval de Londres a sus operaciones impulsa las acciones

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

0,390,92 %
42,71

La victoria de Cellnex en el Reino Unido pone de acuerdo a inversores y analistas. Las acciones de la compañía se anotan importantes subidas, en plena estampida bursátil, tras conocerse que podrá cerrar la compra de 6.000 torres a Hutchison por unos 3.500 millones de euros.

Publicidad

La subida supera las expectativas de los analistas de Bankinter, que calculaban que la noticia tendría un impacto positivo en la jornada del viernes de un 2 por ciento.

“La condición de vender 1.000 torres está en la parte baja de lo propuesto por la empresa (entre 900 y 1.300 torres)”, señalan los analistas. Sin embargo, “es el mejor desenlace posible, y permitirá a Cellnex mantener su posición de liderazgo en el país”, insisten.

Para los analistas de Bloomberg Intelligence, reiteran, con esta decisión, que “Cellnex puede potenciar sus planes de sinergias” ya que el desenlace ha sido menos oneroso de lo esperado.

Publicidad

Además, tras su emisión de derechos por valor de 7.000 millones de euros, Cellnex está bien posicionada para realizar más adquisiciones y mantener la expansión rentable de su negocio de torres de comunicación.

Publicidad

Castigo de los inversores

La acción de Cellnex había estado muy castigada desde diciembre por la incertidumbre que rodeaba a la operación en el Reino Unido.

De hecho, Diego Morín, analista de IG, achacaba a la prohibición del regulador británico para hacerse con las torres de Hutchinson las caídas que llevaba sufriendo el valor. En lo que va de año anotan una caída del 19 por ciento frente a las ganancias de algo más del 8 por ciento de 2021.

Este miedo de los inversores provocó “la pérdida con bastante fuerza la barrera psicológica de los 50 euros, lo que dio origen a un descenso superior al 15 por ciento, acercándose así a los mínimos de abril del año 2021. Además, el incremento de los precios y la subida de tipos de interés han provocado turbulencias en el valor”.

Los expertos de Bankinter creen que sus títulos, a pesar de sus recientes caídas en bolsa, mantienen sus fundamentales intactos. En definitiva, son buenas noticias, que deberían impulsar la acción de Cellnex.

El consenso confía en Cellnex

A pesar de estas correcciones, el grueso del consenso de Bloomberg mantiene la recomendación de comprar.

Cellnex “crecerá a ritmos próximos al 25 por ciento durante los próximos años. Además, se ve beneficiado por la inflación, ya que sus contratos están vinculados al IPC y los costes de suministro de las torres se repercuten al inquilino”, insisten los expertos.

Publicidad

Así, el 93,5 por ciento de los analistas recomiendan comprar las acciones de la compañía de torres de telecomunicaciones. El hecho de que su valor haya estado muy castigado en estas primeras semanas del año le da un gran potencial de revalorización, del 59,1 por ciento hasta los 65,17 euros (su precio objetivo) desde los 40,97 euros actuales.

Aspectos a vigilar

Los analistas de Barclays destacan que mientras se esperaba a una solución en el Reino Unido, la compañía no perdió tiempo y firmó con Iliad y Bouygues en Francia, “que proporcionan un viento de cola útil del 1-2 por ciento al ebitda a largo plazo, lo que demuestra que tiene una serie de opciones para crear valor mientras los operadores continúan invirtiendo en sus redes”.

Las preguntas clave, en opinión de los expertos de Barclays, es si puede encontrar nuevas oportunidades para aumentar el gasto de capital para impulsar el crecimiento futuro.

Publicidad

Y, si por otro lado, los bancos centrales pospondrán la subida de tipos, ya que el valor es muy sensible al endurecimiento de la política monetaria, algo que también pesó en la evolución de su cotización de este arranque de ejercicio.

Entre tanto, las previsiones para este año están en línea con lo estimado.

En cuanto a los resultados de 2021, fueron algo mejor que las previsiones, ya que los ingresos se situaron en los 777 millones de euros, frente a los 752 millones estimados. El ebitda ajustado fue de 587 millones de euros (583 millones previstos).

En portada
Publicidad
Noticias de