El mercado se divide ante el potencial de crecimiento de Cellnex

Los resultados de Cellnex en 2021 ratifican la opinión de los analistas, pero siguen sin convencer a los inversores

Cellnex presentó en la mañana del viernes unos resultados para el año 2021 que, a pesar de registrar pérdidas, daban muestra del significativo aumento de su volumen de negocio en el último año, elevando sus ventas un 58 por ciento hasta los 2.536 millones de euros.

La empresa de telecomunicaciones española, además, mostró su optimismo sobre su desarrollo futuro augurando unos ingresos para 2022 que oscilarán entre los 3.460 y los 3.510 millones de euros, que se traducirían en un ebitda entre los 2.650 y los 2.700 millones de euros.

Publicidad

En paralelo a este incremento previsto para sus cifras, los expertos han coincidido en señalar que la cotización bursátil de Cellnex aumentará consecuentemente.

El problema para la empresa presidida por Bertrand Kan es que, en línea con su trayectoria de los últimos tiempos en los mercados financieros, los inversores siguen sin terminar de comprar estas estimaciones de potencial de retorno a doble dígito.

Por ello, pese a la ratificación de estos pronósticos positivos por parte de los analistas durante la mañana del viernes, las acciones de Cellnex caían más del 1 por ciento hasta los 39 euros.

Publicidad

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

0,531,27 %
42,32

Unos resultados positivos pese a las pérdidas

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, apuntaba durante la presentación de resultados del viernes que su empresa había conseguido aumentar sus ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente por encima del 50 y 60 por ciento gracias a movimientos como la consolidación de sus operaciones en cinco de los seis países en los que adquirió activos a CK Hutchison.

La empresa de telecomunicaciones llevó a cabo una agresiva política de expansión durante el año pasado con la intención de cimentar "unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando varias de estas operaciones se consolidarán ya a ejercicio completo".

Publicidad

Estas operaciones también fueron unas de las principales responsables de las pérdidas de 351 millones de euros registradas por Cellnex, cifra que prácticamente triplica los 135 millones perdidos el año anterior a pesar del claro aumento en los ingresos de la compañía.

Pero a ojos de la empresa, la estrategia de gasto y endeudamiento seguida durante el año pasado, en el que Cellnex completó una ampliación de capital por 7.000 millones de euros y realizó cinco emisiones de bonos por un importe acumulado superior a los 6.000 millones de euros, allana el camino para un futuro de crecimiento.

Por ello, la compañía reiteraba la perspectiva de crecimiento anunciada para el período 2021-2025, con crecimientos anualizados del +13 por ciento en ingresos (hasta los 4.100 – 4.300 millones en 2025), del +15 por ciento en ebitda (hasta los 3.300-3.500 millones en 2025) y del +21 por ciento en el flujo de caja libre y recurrente (hasta los 2.000-2.200 millones en 2025).

Los analistas ratifican su confianza en Cellnex

"Resultados en línea con lo estimado, que deberían tener impacto neutro en cotización", aseguraba Juan Moreno, analista de Bankinter.

El expero del banco español explicaba en su anáñisis de los resultados de Cellnex que las guías ofrecidas para 2022 "están en línea con lo estimado y confirma sus previsiones a largo plazo (2025)".

Publicidad

Por tanto, Moreno mantenía su recomendación de comprar sobre la acción, a la que asignaba un precio objetivo de 60 euros.

"A pesar sus recientes caídas en bolsa, sus fundamentales están intactos. Crecerá a ritmos próximos al +25 por ciento durante los próximos años y tiene capacidad para invertir unos 10.000 millones de euros en compras de torres", indicaba el analista.

"Además, se ve beneficiado por la inflación, ya que sus contratos están vinculados al IPC y los costes de suministro de las torres se repercuten al inquilino Por otra parte, el endeudamiento en estos momentos es muy moderado", añadía.

Publicidad

A fecha del 31 de diciembre, el 87 por ciento de la deuda financiera neta del grupo, que ascendió a los 11.919 millones de euros, estaba referenciada a tipo fijo. Cellnex aseguró, sin embargo, que esperaba refinanciar a menor coste instrumentos como su bono de 2022 con un cupón del 3,1 por ciento.

El mensaje no cala en el mercado

Las impresiones de Moreno las compartían de forma unánime desde el consenso de analistas consultado por finanzas.com, que otorgaba un precio objetivo a 12 meses vista de 65,8 euros a los títulos de Cellnex, dejando un potencial de retorno del 68 por ciento.

Barclays, Bestinver, Bernstein y Jefferies se reafirmaron en sus recomendaciones de compra o sobreponderación sobre las acciones de Cellnex tras la presentación de resultados de 2021, asignando a sus acciones precios objetivos que oscilan entre los 60 y los 88 euros.

Los inversores, sin embargo, reaccionaron al anuncio de las cuentas financieras de la empresa cotizada en el IBEX 35 con caídas superiores al 1 por ciento que rebajaron el precio de las acciones desde los 40,7 euros hasta los 39,1 euros.

En lo que va de año, Cellnex ha bajado un 21,4 por ciento, habiendo llegado incluso a dejarse un 32 por ciento de su capitalización desde sus máximos de agosto. El mercado sigue sin apostar por Cellnex con la misma convicción que los analistas, o que la propia empresa.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de