Caso Villarejo. El juez imputa a Iberdrola Renovables por espionaje

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga si la filial de Iberdrola contrató los servicios de la empresa Cenyt para espiar a la compañía suiza Eólica Dobrogea

Iberdrola Renovables será investigada en el caso Villarejo. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputó a la filial de Iberdrola por contratar presuntamente los servicios del excomisario de la Policía Nacional.

Tras imputar hace dos semanas al presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, las pesquisas se centran ahora en la filial de energía verde de la compañía.

Este mismo jueves, García Castellón imputó a otras dos cotizadas del IBEX 35, Repsol y Caixabank, en una pieza aparte del caso Tándem por el presunto espionaje de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, por su relación con la mexicana Pemex.

Cenyt, el epicentro

En el auto emitido, el magistrado explica que se detectó un documento en la pieza separada número 17 del caso Tándem en el que contendría un documento perteneciente al denominado proyecto Wind, con fecha de 2011.

El examen de dicho documento “permitió tener conocimiento de un encargo al grupo Cenyt”, empresa vinculada al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo.

De esta forma, García Castellón imputa en calidad de investigada a Iberdrola Renovables como personalidad jurídica tras la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción.

Publicidad
Publicidad

Según el juez, existen indicios para imputar a la filial verde de Iberdrola de un delito de cohecho activo. El encargo a Cenyt se habría realizado a través del director de seguridad del grupo Iberdrola, Antonio Asenjo Martín.

Espionaje a la suiza Eólica Dobrogea

Así, el auto emitido este viernes recuerda que Villarejo “se encontraba en servicio activo” en el momento de la contratación.

La finalidad habría sido la de investigar a la compañía suiza Eólica Dobrogea, cuyo accionista mayoritario es Christopher Kaap y su apoderado, Corneliu Dica, con quienes Iberdrola Renovables se había aliado para acometer una serie de proyectos en Rumanía.

En la causa consta, además, una factura de 29.500 euros emitida por Cenyt en torno al proyecto Wind, “en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad al personal de Rumanía”.

La factura habría sido abonada, según recoge el auto, por Iberdrola Renovables.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de