Caixabank estira la fusión con Bankia hasta los 4.801 millones de beneficio

Caixabank computa extraordinarios de la integración de Bankia que elevan las ganancias hasta septiembre a los 4.801 millones. Sin estas plusvalías el beneficio llega a los 2.022 millones

El impacto de la fusión entre Caixabank  y Bankia siguió impulsando la cuenta de resultados. El banco ganó 4.801 millones de euros de enero a septiembre, cerca de siete veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando reportó beneficios de 726 millones de euros. 

Esta evolución incluye una aportación contable de 4.300 millones de euros por el fondo negativo de comercio, un desembolso de 1.521 millones por el ERE a más de 8.000 empleados y otros gastos de cuantía inferior por los costes de integración. 

Publicidad

Restados los impactos negativos, la integración con Bankia suma 2.799 millones de euros y sin extraordinarios el beneficio ajustado es de 2.022 millones hasta septiembre, tres veces más que hace un año.

Integración tecnológica, último paso

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, señaló en la presentación de resultados remitida a la CNMV que el banco está "muy centrado" en la ejecución final de la integración, tras seis meses de avances con la fusión de empleados, modelos de negocio y sistemas. Por ello, cree que la integración avanza "rápida" y "en línea con lo previsto".

Ahora, tras cerrar la reestructuración de plantilla, queda terminar la integración tecnológica, que se realizará el 12 de noviembre., Este mismo el banco comenzará a cambiar los números de cuenta de aquellos clientes que llegaron desde Bankia.

Publicidad

Respecto a las cuentas hasta septiembre, Gortázar señaló que se logró "un buen resultado en un entorno de tipos que ejerce una gran presión sobre los márgenes, al mantener estables los ingresos gracias a nuestro modelo de negocio, muy diversificado hacia una intensa actividad comercial y a una mayor escala".

Aumento de márgenes

En este sentido, los ingresos core, los que miden el negocio bancario puro, crecieron el 25,2 por ciento, hasta los 7.708 millones de euros. Las comisiones se elevaron el 36,7 por ciento, hasta los 2.604 millones. 

Respecto a los márgenes, el de intereses registró un ascenso del 21 por ciento, hasta los 4.416 millones de euros, el bruto subió el 23,2 por ciento, hasta los 7.771 millones y el de explotación descendió un 51,8 por ciento, hasta los 1.337 millones a causa de los gastos de la integración. 

Publicidad

Así, la rentabilidad de Caixabank medida por el ROTE y sin contar extraordinarios se sitúa en el 9,6 por ciento.

Fuerte reducción de las provisiones 

Más allá de las plusvalías por la integración de Bankia, el beneficio también se vio impactado de forma positiva por la reducción de provisiones por impagos a causa del coronavirus. 

Las dotaciones cayeron hasta los 616 millones de euros desde los 2.406 millones de hace un año. De esta cantidad, 1.611 millones eran para anticipar impactos por la pandemia. 

Publicidad

Los recursos totales de clientes subieron un 46,2 por ciento por la absorción de Bankia con una subida del 5,5 por ciento en balance y del 12 por ciento en los activos bajo gestión, que sobrepasan los 150.000 millones de euros.

La ratio de capital en el 13 por ciento 

Respecto al patrimonio gestionado el incremento fue del 14,2 por ciento para superar los 100.000 millones, con una subida del 7,5 por ciento en los planes de pensiones, hasta los 46.701 millones. 

Los saldos dudosos permanecen en línea con las cifras presentadas tres meses atrás al reducirse en 50 millones de euros, hasta los 13.955 millones con una ratio de cobertura del 64 por ciento. Así, la ratio de mora se mantiene en el 3,6 por ciento

Con estos resultados, la ratio de capital CET 1 fully loaded, la más seguida por el mercado para medir la solvencia de una entidad, llega al 13 por ciento, por encima de lo exigido por el BCE y de las más altas entre las entidades españolas

Publicidad
En portada

Noticias de