Caixabank fascina con el control de costes y su dinamismo comercial

Caixabank logra que 8 casas de análisis recomienden comprar después de leer en sus resultados las líneas de control de costes y los indicadores comerciales

Al menos ocho casas de análisis han reiterado su recomendación de comprar las acciones de Caixabank tras la publicación de unos resultados que han gustado, especialmente, por la positiva evolución comercial que reflejan.

La entidad ha ganado 1.573 millones de euros hasta junio, el 17,1 por ciento más, sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión con Bankia.

Publicidad

Esta cifra ha superado ampliamente las expectativas del mercado, al comunicar un beneficio neto de 866 millones de euros de abril a junio, un 40 por ciento mayor de lo esperado.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca de los resultados la recuperación del margen de intereses, “habiendo visto el suelo en el primer trimestre de 2022”.

Esta partida ha registrado un crecimiento del 3,6 por ciento frente al anterior trimestre, mientras que el consenso esperaba que esta cifra se situara en el 2 por ciento.

En términos interanuales, el margen de intereses refleja todavía la persistencia de los tipos negativos que se han dado durante los seis primeros meses del año, al registrar un crecimiento negativo del 3,6 por ciento.

Publicidad
Publicidad

No obstante, Álvarez destaca que “aún así modera la caída del 5 por ciento registrada en el periodo de enero a marzo de 2022”.

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,031,06 %
3,05

Mayor dinamismo comercial

Pero si hay una métrica que invita al optimismo a los analistas es la mayor actividad comercial.

Y esto se refleja en la evolución de las comisiones, que crecen un 6 por ciento frente al trimestre anterior y un 5 por ciento frente a igual periodo de 2021 gracias “a un mayor dinamismo comercial de empresas y particulares”, aclara Rafael Alonso, analista de Bankinter.

Únicamente las comisiones vía fondos de inversión se han visto algo afectadas por el difícil entorno del mercado, explican desde Bankinter.

Por otro lado, los expertos aseguran que “es interesante la diversificación de ingresos por seguros”, que registra un incremento del 36 por ciento frente a 2021 y del 4 por ciento frente al primer trimestre de 2022.

Publicidad

En total esta partida genera unos ingresos de 209 millones de euros, un 3 por ciento más que lo calculado por el consenso del mercado.

Fuentes del mercado también valoran positivamente “el crecimiento del crédito en el trimestre (un 3,2 por ciento en lo que va de año) y de los recursos de clientes (con una mejora del 0,7 por ciento).

El control de costes en Caixabank también es positivo

El control de gastos que Caixabank está llevando a cabo también ha sido bien recibido por los analistas.

Así Álvarez destaca que los “gastos de explotación extraordinarios y gastos de explotación recurrentes han acelerado la caída una vez que se ha recogido en mayor medida los ahorros del plan de eficiencia”.

Publicidad

A esto, otras fuentes del mercado explican a finanzas.com que esto ha permitido que baje el ratio de eficiencia hasta el 56 por ciento.

Por otro lado, destacan la calidad del crédito, puesto que la tasa de morosidad se ha situado en el 3,2 por ciento, frente al 3,5 por ciento y el coste del riesgo se ha situado en los 23 puntos básicos.

La ratio CET 1 fully loaded se sitúa en el 12,4 por ciento, en línea con el objetivo de Caixabank de situarla entre el 11 y el 12 por ciento.

Reacción de la acción

Estas cifra deberían ser suficientes para que la acción reaccionara de manera positiva, aseguran los expertos.

“Esperamos reacción positiva del valor recogiendo la recuperación trimestral del margen de intereses, y unos ingresos core que crecen”, señala Álvarez, que cree que la senda de la recuperación debería continuar en la segunda mitad del año apoyado por la subida del euríbor y de los tipos de interés.

Publicidad

Las acciones cotizan con subidas del 1 por ciento, mientras que el consenso del mercado cifra su precio objetivo a doce meses en los 3,89 euros, lo que arroja un potencial de retorno del 31 por ciento.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de