El BCE rompe el guion: 50 puntos básicos para la primera subida de tipos en 11 años

El BCE rompe el guion para subir 50 puntos básicos los tipos de interés. El dinero se encarece más de lo anunciado por la presión de la inflación. El banco satisface al mercado

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés por primera vez en 11 años el jueves. Rompió el guion y encareció el dinero en 50 puntos básicos (pb).

Antes de la confirmación, los mercados especularon con la creciente posibilidad de un incremento mayor de lo anunciado por el propio BCE en marzo (25 pb).

Publicidad

Los dirigentes monetarios temerían, según esta tesis, perder el control de unos precios al consumo desbocados.

Con los 50 pb ya bendecidos, el tipo de interés para las operaciones principales de financiación, el tipo de interés marginal de crédito, y la facilidad de depósito se incrementarán al 0,50 por ciento, 0,75 por ciento y 0,00 por ciento respectivamente a partir del 27 de julio de 2022. >>

Vea a Christine Lagarde subiendo los tipos de interés por primera vez en 11 años:

(VIDEO: BCE).

>> Y es que la inflación ya se acerca a los dos dígitos. Amenaza con afianzarse por encima del objetivo del BCE del 2 por ciento hasta 2024.

Ello, según parte del BCE exige subidas de tipos incluso si eso ralentiza —o arrastra a la recesión— la economía del euro, que está sufriendo el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania y lidia con la posibilidad de que se corte el gas del que dependen Alemania y otros socios del bloque monetario.

Publicidad
Publicidad

La decisión de los 50 pb deja un BCE dividido. Los responsables de la política monetaria del euro no parecen estar de acuerdo con la rapidez con la que debe actuar el banco.

Algunos sostienen que ya llega tarde, especialmente en comparación con sus homólogos mundiales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que otros consejeros señalan que se avecina una recesión que el BCE corre el riesgo de exacerbar al subir 50 pb los intereses.

En portada
Noticias de