Caixabank gana 1.573M€ hasta junio y supera las previsiones

El beneficio de Caixabank cae un 62,4 por ciento sin los extraordinarios por la fusión con Bankia. La entidad mantiene provisiones por 1.257 millones ante la elevada incertidumbre

Caixabank obtuvo un beneficio neto hasta junio de 1.573 millones de euros, el 17,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta los extraordinarios generados por la fusión con Bankia, el resultado disminuyó un 62,4 por ciento.

En el trimestre, Caixabank reportó un beneficio neto de 866 millones de euros, el 22,5 por ciento que en el trimestre anterior. La cifra supera los 610 millones que esperaban el consenso de analistas de Bloomberg.

Publicidad

Con todo, el banco aseguró que mantiene una provisión por 1.257 millones de euros para hacer frente al “incierto escenario macroeconómico, especialmente desfavorable debido a la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El margen de intereses de Caixabank cae el 3,6 por ciento

El banco está muy centrado en la concesión de hipotecas, pero todavía no se benefició en el semestre de los incrementos del euribor. Por esta razón, el mercado esperaba una caída del margen de intereses del 3,7 por ciento, tal y como avanzó Inversión.

Finalmente, el margen de intereses se contrajo el 3,6 por ciento en tasa interanual, como consecuencia del “entorno de tipos de interés negativos hasta mediados del semestre”, según explicó Caixabank.

No obstante, las comisiones netas se incrementaron el 3,8 por ciento en tasa interanual, en tanto que las comisiones bancarias recurrentes crecieron el 1,1 por ciento.

Publicidad
Publicidad

La entidad logró reducir los gastos de administración y amortización recurrentes un 5,6 por ciento interanual por las sinergias de la fusión. Los costes de personal disminuyen un 7,5 por ciento por la salida voluntaria de profesionales en el marco del acuerdo laboral.

Como resultado, el margen bruto se incremento el 1,1 por ciento en tasa interanual, hasta alcanzar los 5.655 millones de euros.

La fuerte actividad comercial compensa la caída de márgenes

Según explicó la entidad, la fuerte actividad comercial del grupo permitió compensar la caída del margen de intereses. A esto también ayudaron las sinergias de costes tras la integración de Bankia y las menores dotaciones a provisiones.

En materia comercial, el banco destacó la evolución positiva de la producción de seguros, apoyada por la oferta de productos MyBox, que se tradujo en un crecimiento interanual del 25 por ciento en las primas de seguros vida-riesgo y del 44% en las pólizas de no vida.

También ha tenido un importante crecimiento la nueva producción de hipotecas, que crecen el 58 por ciento en tasa interanual, hasta los 5.928 millones de euros. En el último trimestre, Caixabank alcanzó un volumen récord de 3.806 millones.

Publicidad

Cae la ratio de solvencia, pero la morosidad se reduce a niveles de 2008

Respecto a las cifras de solvencia, el banco reportó una ratio de capital CET1 del 12,4 por ciento, lo esperado por el consenso de analistas.

No obstante, está por debajo del 13,1 por ciento del cierre de 2021, una circunstancia que el banco justificó por la deducción total del programa de recompra de acciones, actualmente en ejecución y que puede alcanzar un máximo de 1.800 millones de euros.

En todo caso, la ratio de solvencia tuvo un crecimiento orgánico en el periodo de 62 puntos básicos.

En cuanto a la calidad del balance, la ratio de morosidad se redujo “con fuerza” en lo que va de año, dijo la entidad. En concreto, cerró el semestre en el 3,2 por ciento, el nivel más bajo desde 2008, frente al 3,6 por ciento de diciembre.

Publicidad

Tras la publicación de estas cifras, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aseguro que la entidad completó un primer semestre “muy positivo, combinando la fase final del proceso de integración con Bankia con un fuerte crecimiento de nuestra actividad comercial”.

En concreto, destacó la fortaleza del banco en la nueva producción de hipotecas, que crecieron el 58 por ciento, en la financiación al consumo, con un aumento del 21 por ciento y en el crédito a empresas y banca corporativa, con incrementos del 57 por ciento.

Caixabank vende su sede en Madrid a Criteria por 238 millones

Finalmente, Caixabank informó de la venta de su sede en el Paseo de la Castellana (Madrid) a la filial inmobiliaria de Criteria por 238 millones de euros.

La operación generó un impacto positivo de 4 puntos básicos en la ratio de capital CET1 reportado a mazo de 2022 y permitió a la entidad registrar un resultado positivo de aproximadamente 98 millones de euros.

En portada
Publicidad
Noticias de