Banco Santander, BBVA y su esquizofrenia en bolsa: razones que la explican

La subida agresiva de tipos de interés conlleva un riesgo de recesión y la posibilidad de que Banco Santander y otros grupos echen el freno en bolsa

El comportamiento errático de los valores bancarios -como Banco Santander y BBVA- de las últimas jornadas (alternando subidas y pérdidas) obedece a las dudas que han empezado a sobrevolar sobre ellos.

Por un lado, el miedo a la recesión, ante el temor de que los Estados Unidos no bajen el dato de inflación, y, por otro lado, también se ven afectados por la evolución del mercado de bonos.

Publicidad

A principios de año, el mercado estaba muy positivo sobre ellos, explica Araceli de Frutos, directora de la EAF Araceli Frutos, por las expectativas de subida de tipos.

Sin embargo, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, admite que estamos viendo un comportamiento sin rumbo en sus cotizaciones, especialmente desde que comenzó la guerra en Ucrania.

De esta manera, alternan subidas generosas con pérdidas, lo que hace que BBVA y Banco Santander se anoten números rojos, mientras que por el lado contrario, destacan Banco Sabadell y Caixabank, con rentabilidades de doble dígito.

Y en este comienzo de mayo, cotizan todos con números rojos (un 3 por ciento Caixabank y BBVA y un 2 por ciento Banco Sabadell)

Publicidad
Publicidad

“La cotización es muy volátil y ya es muy difícil saber si el sector ha recogido todo el impacto de la subida de tipos y del euríbor o si estamos en un punto donde se prioriza el miedo a la recesión por una subida de tipos más agresiva de lo inicialmente esperado”.

Los datos macro pondrán a prueba al sector

La publicación de los datos macro, tanto de inflación como de crecimiento, pondrán a fuego sus cotizaciones.

Esta es la conclusión que saca de Frutos, quien recuerda que los resultados del primer trimestre estaban cumpliendo con las previsiones: balances saneados, reducción de provisiones etc..

Pero señala que “el mercado está ponderando en el riesgo de recesión y los comentarios del BCE sobre la normalización de los tipos no ayuda en ese sentido”, ya que es una medida que se ha tomado tarde y que requerirá que se haga de manera más agresiva, lo que no ayuda a un país como España, con deuda alta, periférico, inflación alta y paro todavía elevado.

De Frutos reitera que el sector bancario ha pasado de ser uno de los ganadores de este año a "ya no tenerlo tan claro".

Publicidad

La gestión del riesgo, segunda prueba de fuego

Los datos de morosidad podrían tensionar aún más las cotizaciones de los bancos.

No hay que olvidar que durante el primer trimestre la banca ha realizado un ejercicio de reducción de provisiones, pero habrá que ver como impacta el fin de las carencias a los préstamos ICO, que podría tener un impacto en la morosidad.

En ese sentido, Álvarez sí que espera un incremento de la tasa de morosidad, que la banca terminaría de reflejar en el tercer trimestre vía provisiones. “Aquí sería fundamental ver cómo maneja el coste del riesgo”, reitera Álvarez.

Así, en los resultados del primer trimestre de BBVA se vio que el coste del riesgo acumulado descendiera del 0,93 por ciento a 31 de diciembre al 0,82 por ciento a 31 de marzo, una evolución mejor de la prevista.

Publicidad

En Banco Sabadell, el coste del riesgo del crédito diminuyó también en los tres primeros meses del año y se situó en 41puntos básicos a cierre marzo de 2022, 8 puntos básicos inferior al trimestre anterior y mejora de 28 puntos básicos en la comparativa interanual.

No perder soportes

Por ahora, sería interesante que los bancos no pierdan soportes claros, “porque de producirse roturas, podríamos ver recortes en el corto plazo en el sector ahora volátil por los diferentes escenarios a los que siguen enfrentándose los inversores”, explica Diego Morín, analista de IG.

Al respecto, Álvarez sí que cree que hay interés por el sector bancario ya que cuando caen a precios como los mínimos vividos en marzo se produce entradas de dinero en los valores.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de