Caixabank y Bankinter tienen a tiro los máximos anuales

Caixabank y Bankinter están cerca de máximos anuales. Banco Santander y BBVA tienen problemas para recuperar los niveles previos a la invasión de Ucrania

Caixabank y Bankinter son los dos únicos bancos dentro del IBEX 35 que tienen a tiro los máximos del año. 

Ambas entidades anotan una revalorización de doble dígito (alrededor del 15 y 19 por ciento respectivamente) en septiembre, después de que la banca viviera un mini-rally tras la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

Publicidad

Y es que la subida de tipos por parte del BCE en 75 puntos básicos espoleó las cotizaciones de los bancos dentro del selectivo, pero especialmente las de Caixabank y Bankinter. 

De esta manera, Caixabank llegó a marcar máximos del año en los 3,63 euros, borrando los anteriores de junio, cuando tocó los 3,585 euros. Actualmente cotiza en los 3,39 euros. 

Por su parte, Bankinter se mueve en los 5,8 euros tras haber llegado a los 6,06 euros en septiembre, muy cerca de los 6,112 euros de mediados de junio. 

Publicidad

Plan estratégico, subida de tipos y euríbor al alza

Como recuerdan desde Renta 4, el plan contemplaba la expansión de la entidad en todas sus áreas de negocio, especialmente en ahorro e hipotecas y crédito.

A ello hay que añadir el impacto de la subida de los tipos de interés, que tendrá efectos positivamente en el margen de intereses de la banca española, pero tendrá un efecto amplificador, especialmente, en Caixabank.  

Publicidad

En ese sentido, las proyecciones estaban hechas con un euríbor en torno al 1,5-1,6 por ciento, mientras que actualmente va camino del 3 por ciento.

Esto tendrá un impacto adicional positivo tanto en el margen de intereses como en el beneficio antes de impuestos, algo que tendría tener efectos positivos en la acción, explican fuentes del mercado.

En otro orden de cosas, los analistas de JP Morgan recuerdan que la entidad presenta una sólida progresión de ingresos básicos y una buena diversificación de ingresos, que se apoya en su primera posición en España y atractivos honorarios, gestión de activos y operaciones de seguros.  

La fusión con Bankia reforzará aún más la presencia nacional y ofrecerá oportunidades de venta cruzada.  

Publicidad

Los riesgos vendrían de una persistente inflación de costes y salarios, y otras pérdidas mayores a las esperadas por provisiones adicionales para bienes adjudicados y litigios. 

Aun así, el mercado espera que las acciones de Caixabank sigan avanzando hasta llegar a superar los 3,95 euros en los doce próximos meses, lo que supondría un potencial de revalorización pendiente de 15,8 por ciento. 

Bankinter, el verso libre dentro de la banca española  

Bankinter tocó máximos en el año el 21 de junio hasta situarse en los 6,112 euros.

En ese sentido, los analistas de JP Morgan señalan que la entidad que dirige María Dolores Dancausa ofrece un crecimiento de primera línea, y también se beneficia de tipos de interés más altos. 

Publicidad

Además, tradicionalmente ha tenido en el pasado una mejor gestión de riesgos en comparación con sus pares nacionales.

Sin embargo, por otro lado, “vemos el riesgo de que la inflación de costes sea más alta de lo esperado y veamos una ganancia neta limitada”, insisten los expertos.

En cuanto al consenso del mercado, cree que Bankinter tiene potencial suficiente en los doce meses siguientes para ir más allá de estos máximos anuales.

De hecho, el consenso cree que podría situarse en los 6,63 euros, lo que arroja un potencial de revalorización del 13,9 por ciento. 

BBVA y Banco Santander no logran recuperar los niveles previos a la invasión 

En cambio, BBVA y Banco Santander, que también se deberían beneficiar de la subida de tipos por parte del BCE, no logran recuperar los niveles previos a la invasión rusa en Ucrania. 

Los analistas de Credit Suisse señalan como riesgos para la entidad que preside Carlos Torre Vila su presencia en Turquía, azotada por la hiperinflación y el riesgo crediticio en México.  

Publicidad

En cuanto a Banco Santander, la entidad podría superar los máximos del año ya que el mercado le da un potencial de revalorizacion del 60 por ciento hasta los 3,86 euros.

Los analistas destacan su diversificación y su carácter global como puntos fuertes.  

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de