Encontramos fondos de Bankinter que ganan el 6% en categorías que pierden dinero

Un fondo de inversión y otro multiactivos destacan en la oferta de la gestora de Bankinter como los únicos que ganan dinero, aunque lo hacen en categorías con pérdidas

Un fondo inverso de bolsa europea es la mayor alegría de Bankinter Gestión de Activos, la gestora de la entidad liderada por Dolores Dancausa, en este ejercicio tan difícil para los profesionales de la inversión. 

Su nombre es Bankinter Europeo Inverso y se trata de uno los dos únicos fondos que arroja rentabilidades claramente positivas dentro de la oferta propia de la entidad

Publicidad

En concreto, escala el 6,15 por ciento a fecha del 3 de agosto, lo que contrasta con el 6,55 por ciento que se deja el conjunto de su categoría, la de fondos mixtos agresivos globales. 

Esta buena evolución se debe precisamente al mal comportamiento de los mercados pues se trata de una estrategia que se beneficia de las caídas de la bolsa europea. 

Para ello, tiene el 100 por cien de su patrimonio invertido en renta variable del Viejo Continente a través futuros vendidos con el fin de obtener una correlación negativa con el índice de referencia, el MSCI Euro Net Total Return. 

De este modo, cuando la bolsa sube, el fondo baja y a la inversa. 

Publicidad
Publicidad

Un multiactivos que invierte en oro, el segundo fondo en positivo de Bankinter 

El segundo fondo con rentabilidades positivas es el Bankinter International Fund Sicav Flexible Multi-Asset, que sube el 3,55 por ciento en el ejercicio.  

Este fondo multiactivos apuesta por bonos soberanos de corto plazo, mineras de oro, platino y acciones de compañías como la tabaquera Imperial Brands. 

Además de estas dos estrategias que sacan la cabeza, hay otros cuatro productos que logran preservar el capital, al encontrarse prácticamente planos, según datos facilitados por Bankinter.  

Se trata del mixto Bankinter empresas; del Bankinter Ethos Clase D; del Bankinter International Fund Sicav Europe Dividend y del Bankinter Premium Dinámico.

Fondos con rentabilidades negativas 

Más allá de eso, los fondos de Bankinter más rentables de cada tipología se encuentran en negativo. 

Así, el fondo más rentable dentro de los monetarios, el Bankinter Capital 2, retrocede el 0,62 por ciento, según datos de VDOS. No es demasiado, pero supera la media de su categoría (-0,40 por ciento) y es lo suficiente para situarse en pérdidas en lo que va de año.    

Publicidad

El siguiente fondo monetario que menos cae es el Bankinter Capital Plus, que se deja un 0,73 por ciento.  

Se trata de opciones que han servido para preservar el capital pero, desde luego, no para combatir el mordisco que la inflación disparada está provocando en las carteras. 

Las carteras de renta fija tampoco arrojan ganancias 

En los fondos de renta fija (que invierten en bonos de plazos más largos que los monetarios) ocurre otro tanto de lo mismo.  

Así, la cartera de este tipo que menos cae, el Bankinter Bolsa España Objetivo 2027 (pese a su nombre, se trata de una estrategia de deuda a plazo fijo que tiene casi la totalidad de la cartera invertida en deuda italiana) se deja un 0,42 por ciento. 

Publicidad

A continuación, el Bankinter Bonos 2023 pierde el 1,81 por ciento. En su defensa, cabe decir que estos tres productos sí han logrado hacerlo mejor que la media de su categoría, que se deja el 4,47 por ciento. 

Entre los mixtos, destaca el citado fondo inverso de bolsa europea. A continuación, el Bankinter Mixto Renta Fija se dejaba el 3,66 por ciento a 3 de agosto, según datos de VDOS. 

La renta variable, otro pinchazo en un año difícil 

Tampoco la renta variable sirve a Bankinter Gestión de Activos para sacar pecho. El Bankinter Índice Salud se deja un 0,65 por ciento; por un 2,92 por ciento que se deja el Bankinter Futuro Ibex; o un 3,2 por ciento que pierde el Bankinter Índice Japón.  

En el campo de los productos sectoriales ocurre otro tanto de lo mismo. De este modo, el Bankinter Sostenibilidad pierde un 3,02 por ciento, el Bankinter Finanzas Globales se deja un 7 por ciento; y el Bankinter Tecnología cede un 10 por ciento. 

Publicidad

Por su parte, el Bankinter Multiestrategia, dentro de las carteras de rentabilidad absoluta, recorta un 3,2 por ciento. 

En conjunto, puede decirse que la gestora de Bankinter lo ha hecho peor que las de otros bancos en 2022, pues cuenta con menos fondos que hayan logrado sacar la cabeza hasta situarse en rentabilidades positivas en lo que va de año. 

En cambio, Santander Asset Management tiene ocho fondos en positivo (cinco de ellos con rentabilidades cercanas al diez por ciento); mientras que BBVA y Caixabank cuentan con siete en positivo, respectivamente, siempre según datos de VDOS para fondos denominados en euros y con inversión mínima inferior o igual a 6.000 euros. 

Rentabilidades a doble dígito en la oferta global

En todo caso, desde Bankinter recuerdan que el grupo también comercializa los productos de otras gestoras, entre los cuales hay carteras con rentabilidades muy jugosas de dos dígitos.  

Específicamente, Bankinter informa a finanzas.com de que comercializa un gran volumen de fondos propios y de terceros, entre los que más de 300 están cosechando rentabilidades positivas que llegan hasta el 40 por ciento.

Nota del editor: este artículo fue modificado a las 12:42 horas del 11 de agosto para incluir datos proporcionados por Bankinter que VDOS, observatorio utilizado como fuente principal, no tenía actualizados en el momento de la publicación original.

En portada
Publicidad
Noticias de