Caixabank es uno de los bancos europeos que mejor exprime al BCE

Caixabank se coloca entre los principales bancos europeos que más se benefician de la subida de tipos del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) cedió a la presión de la inflación y aumentó en 75 puntos básicos el precio oficial del dinero hasta el 1,25 por ciento. En este nuevo escenario, Caixabank es la entidad que cuenta con unas perspectivas más positivas tanto en la evolución del margen de intereses como en las comisiones. 

Según los analistas de Bloomberg Intelligence, Caixabank es uno de los bancos mejor situados de Europa para beneficiarse de las subidas de tipos del BCE, cuya rapidez y profundidad está siendo sorprendente.  

Publicidad

El banco cuenta con una cuota de mercado nacional muy significativa, más de 10.000 millones de euros de crecimiento anual de depósitos y un alcance de revisión de precios de activos sustancial. 

La postura del BCE impactará de manera positiva en los ingresos de Caixabank 

Las estimaciones de ingresos de Caixabank para el periodo 2023-24 irán aumentando lentamente, aunque la nueva postura del BCE, más agresiva respecto a las tasas de interés, es fundamental para acelerar el ritmo de las actualizaciones de consenso.  

En este sentido, los analistas reiteran que el aumento de 75 puntos básicos anunciado en la reunión de septiembre va por buen camino, ya que el mercado espera más incrementos de las tasas. El organismo señaló que quedan al menos dos subidas, pero no descarta que haya "menos de cinco del precio del dinero". 

Publicidad

En este nuevo escenario, los analistas de Bloomberg Intelligence creen que el margen de intereses puede mejorar un 5 por ciento a la estimación inicial. Para hacer tal afirmación, los expertos recuerdan que ya ha experimentado una mejoría de cerca de un 19 por ciento por “la alta sensibilidad del balance a la subida de tipos de interés junto con un abundante exceso de liquidez”.  

Publicidad

Subida de tipos y salarios negociados, los catalizadores de Caixabank 

Varios son los catalizadores para Caixabank que están encima de la mesa. 

En primer lugar, y como reiteraban ya los expertos, el aumento de tipos de interés. En julio de 2022 el BCE subió tipos en medio punto a lo que hay que añadir el reciente incremento de 75 puntos básicos. 

Sin olvidar que hay otros incrementos previstos en el cuarto trimestre, lo que se traducirá en una guía de ingresos reiterada o mejorada para el periodo 2023-24. 

Por otro lado, la relación coste-ingreso alcanza el 53 por ciento o menos, por debajo del objetivo para 2024. 

En cuanto a los costes, estos serán mínimos gracias a que no reflejará el incremento de la inflación puesto que las subidas salariales ya están negociadas.

Publicidad

La mejora del 5 por ciento del margen de intereses de Caixabank impulsará, además, el ROTE . “Nuestro escenario base asume un crecimiento del margen de intereses por encima del consenso, lo que impulsaría el retorno sobre el capital tangible (ROTE) de 2024 a alrededor del 12 por ciento, incluso después de tener en cuenta los gravámenes bancarios de España en la propuesta”, añaden. 

Este porcentaje está en línea con el objetivo dado a conocer por la propia entidad en su plan estratégico presentado a mediados de mayo.  

Cómo ven las acciones de Caixabank los analistas  

La caída del 16 por ciento del precio de las acciones de Caixabank desde el máximo de junio se debió a la propuesta de España de imponer alrededor de 3.000 millones de euros de gravámenes bancarios al negocio doméstico de los bancos en 2023-24. 

En el caso de la entidad esta cantidad podría representar entre 800 millones y 1.000 millones de euros. 

Publicidad

A pesar de ello, el consenso del mercado cree que la acción está en condiciones de subir un 14,2 por ciento hasta los 3,79 euros frente a los 3,32 euros que cotiza actualmente. 

El 68 por ciento de las recomendaciones son de compra del valor frente a un 24 por ciento, matener y un 8 por ciento vender.  

En portada
Publicidad
Noticias de