BBVA soporta otro desplome de la lira turca

El banco de Turquía reduce los tipos interés el doble de lo esperado por el mercado y mete más presión a BBVA

BBVA cotizó con caídas en torno al 2,2 por ciento, arrastrado por los resultados de Bankinter y por el nuevo desplome de la lira turca.

El banco había reorganizado el impulso alcista con el mercado pendiente de su nueva estrategia pero ahora tiene que soportar las nuevas presiones que llegan desde Turquía.

El Banco de Turquía, influenciado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció este jueves una rebaja de tipos de interés mucho más agresiva de lo que esperaba el mercado, lo que hundió la lira hasta mínimos históricos.

En concreto, el supervisor de la política monetaria turca redujo los tipos en 200 puntos básicos, hasta el 16 por ciento, cuando los analistas esperaban como mucho un recorte de la mitad.

Más presión para BBVA en la recta final del año

Para BBVA son malas noticias, ya que es el banco de la UE más expuesto a Turquía. A través de su participación en Garanti, el banco obtiene en el país el 15,5 por ciento de sus ingresos netos, que ahora se verán mermados por un efecto divisa mucho más negativo.

La medida podría suponer una mayor presión para el margen de intereses del último trimestre, pero no afectará a los resultados que el banco presentará en unos días.

De hecho, el margen aumentará un 3 por ciento gracias al impulso de México y Turquía, según los analistas consultados por finanzas.com.

Publicidad

La mejora de los diferenciales de crédito en Turquía es uno de los elementos que señalan los expertos para impulsar el margen en el tercer trimestre, pero será difícil que el ritmo se mantenga en la recta final del año si el banco central sigue recortando el precio del dinero.  

Publicidad

Erdogan, contra la teoría monetaria

El recorte de tipos es la consecuencia natural de los últimos movimientos de Erdogan. Hace menos de una semana, el presidente destituyó por decreto a dos vicegobernadores del Banco de Turquía y a otro alto funcionario. Todos eran miembros el Comité de Política Monetaria.

Entre las ideas de política monetaria que maneja Erdogan, está la creencia de que la inflación se controlará mejor recortando los tipos de interés. Justo lo contrario de lo que dicta la teoría monetarista clásica.

“Todo el mundo sabe que no deberían recortar más las tasas y, de hecho, deberían subir", dijo Piotr Matys, analista de divisas en InTouch Capital.

Publicidad

A juicio de este experto, la decisión de Erdogan es el ejemplo perfecto de la importancia que supone tener un banco central independiente y de probada credibilidad.

La lira cae a mínimos históricos contra el dólar

El inconveniente para BBVA es que los movimientos del presidente turco son siempre igual de erráticos e inesperados, por lo que los analistas no prevén que la divisa turca recupera la estabilidad a corto plazo.

De hecho, este jueves la lira retrocede contra el dólar más de un 2 por ciento y marca paridad en las 9,45 unidades. Con un proyección de inflación para este año del 14 por ciento, y con el banco bajando tipos, la moneda turca encara unos meses muy complicados.

Mal día para el estreno del banco italiano de BBVA

El hundimiento de la moneda turca deslució el estreno del nuevo banco italiano de BBVA. El banco vasco ya estaba presente en banca mayorista y acaba de lanzar una filial digital enfocada a los clientes minoristas.

Publicidad

La entidad considera que el mercado italiano encara una intensa transformación digital, con fuertes crecimientos en banco móvil y comercio online.

Por esta razón, la aplicación de banca móvil de la entidad fue el punto de partida para lanzar la propuesta en Italia.

“Nuestra propuesta de valor aspira a aunar la oferta de productos y solidez de un banco tradicional con la experiencia de cliente de un jugador digital. Queremos trasladar a Italia lo mejor de estos dos mundos: un banco universal digital", dijo el consejero delegado, Onur Genç.

En portada

Noticias de