Bankinter decepciona con su margen de intereses

Bankinter gana 1.250,6 millones de euros hasta septiembre pero lidera las caídas en el IBEX 35 tras perder más del 4 por ciento. El banco pincha en el margen de intereses

Bankinter obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 1.250,6 millones de euros, cifra que incluye la plusvalía generada por la salida a bolsa de Línea Directa. La cifra supera los 1.230 millones que esperaba el consenso de analistas.

El beneficio recurrente, sin incluir la colocación de la aseguradora, alcanzó los 355 millones de euros, el 61 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con crecimiento en todos los márgenes de la cuenta de resultados.

En lo que llevamos de año, las acciones de Bankinter suben en el IBEX 35 el 55 por ciento. Su trayectoria bursátil se aceleró a partir de julio gracias a los resultados.

El banco acaba de confirmar que “el negocio de clientes mantiene el buen tono del ejercicio” gracias a un entorno económico que da signos de “franca recuperación”.

No obstante, el mercado encajó las cifras de Bankinter con pesimismo y el banco abrió la sesión este jueves con caídas superiores al 4 por ciento. De las cifras presentadas por la entidad, el margen de intereses quedó por debajo de lo esperado por los analistas.

Publicidad

Bankinter ratifica su política de dividendos

Las fuentes consultadas por finanzas.com explicaron que el buen tono del negocio es clave para mantener su política de dividendos con un ‘pay out’ del 50 por ciento, una de las ratios más elevados de la banca española.

Tras los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), “Bankinter resultó como el banco español con menor impacto en el escenario estresado y el tercero con menor impacto en Europa”, dijo la entidad.

Publicidad

Esto ha permitido “retomar desde el 1 de octubre su tradicional política de retribución al accionista, de un pay out del 50 por ciento”, matizó Bankinter.

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

-0,02-0,27 %
5,82

El margen de intereses crece menos de lo esperado

Como esperaban los analistas, la estacionalidad del verano se dejó sentir en el margen de intereses, que alcanzó en el trimestre los 315,7 millones de euros. La cifra queda ligeramente por debajo de los 322 millones que esperaba el mercado.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el margen de intereses fue de 955 millones de euros, el 3 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.

Además, el margen bruto aumentó el 9,8 por ciento, hasta los 1.422,9 millones, pero en este caso impulsado por las comisiones, que según dijo Bankinter, mantuvieron “un especial protagonismo”.

Publicidad

En concreto, las comisiones generaron unos ingresos netos por este concepto de 443 millones de euros, lo que supone el 31 por ciento del margen bruto.

"Estos resultados se han situado un 2 por ciento por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses y margen bruto", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Con este diagnóstico coincidieron los analistas de Jefferies: "Las tendencias del margen de intereses parecen más débiles, al caer el 4 por ciento intertrimestral", explicaron desde este bróker.

Bankinter mantiene la solvencia

Respecto a las cifras de solvencia, Bankinter reportó una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,3 por ciento, frente al 11,97 por ciento de hace un año. Es justo lo que esperaban los analistas, aún cuando el banco recordó que es “muy superior al 7,6 por ciento exigido por el BCE”.

Con la ratio de capital en estos niveles, los analistas consultados por finanzas.com consideran que no habrá ningún problema para que respalden la política de pay out del 50 por ciento marcada por la entidad.

Publicidad

Además, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), excluyendo la plusvalía de Línea Directa, alcanzó del 9,4 por ciento, frente al 7,1 por ciento del tercer trimestre de 2020, cuando la entidad tuvo que dotar mayores provisiones por culpa del coronavirus.

En cuanto a la ratio de mora, se sitúa en el 2,40 por ciento, “mejorando en 11 puntos básicos la de hace un año, y todo ello tras el fin de las moratorias hipotecarias”, dijo Bankinter. La cobertura sobre esa morosidad es del 62,75 por ciento.

Bankinter rmantiene la trayectoria alcista

La trayectoria bursátil de Bankinter sigue respetando la tendencia alcista que arrancó en verano, aunque las acciones llevan varias semanas atascadas en el entorno de los 5 euros.

"El momento sigue siendo muy bueno, presentando soporte inmediato en la zona de resistencia superada, entre 4,7 y 4,8 euros", dijo Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

La cuestión es que el consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo para Bankinter de 5,03 euros, lo que deja al valor prácticamente sin potencial de revalorización.

En portada
Publicidad
Noticias de