Los inversores de BBVA ponen la proa al beneficio tras un dividendo que les deja fríos

El dividendo confirmado de BBVA pasa a segundo plano ante las expectativas de un mayor beneficio y la recompra de acciones

La decisión del BBVA de volver a repartir dividendo no ha impresionado a los inversores y su acción cotiza a 5,71 euros, con una subida del 0,49 por ciento.

La escasa incidencia del anuncio en el valor se ha debido a que "los inversores ya han descontado el dividendo", asegura Joaquín Robles, analista de XTB.

Publicidad

El banco informó en julio de que iba a volver a retribuir a sus accionistas en el momento en que el BCE lo permitiera.

El consejo de administración de BBVA ha decidido distribuir un dividendo bruto de 0,08 euros en efectivo por acción a cuenta del ejercicio 2021. Su importe neto alcanzará los 0,06 euros y la fecha de pago es el día 12 de octubre.

También ha previsto dar un segundo dividendo el próximo mes abril.

Más allá del dividendo

Uno de los catalizadores que pueden impulsar a los inversores a entrar en el valor son sus “buenas” perspectivas de beneficios, señala Robles: "Todo apunta a que va a incrementarlos y esto es lo que interesa al accionista, cuánto gana la compañía, más que el dividendo".

BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.911 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 1.157 millones de un año antes. Sus resultados superaron las previsiones de 1.578 millones estimados por el consenso de analistas.

Publicidad

Otra clave que puede aumentar el atractivo de las acciones de BBVA es su programa de recompra de acciones. "Podría mejorar las ratios de beneficio por acción y asegurar el dividendo para posteriores ejercicios", prevé el analista de XTB.

Publicidad

El banco ha aprobado un programa de recompra de acciones para noviembre por el 10 por ciento del capital, que financiará con los beneficios obtenidos por la venta de su división en los Estados Unidos, con la que obtuvo 9.600 millones de euros.

La misma iniciativa, la de remunerar a sus inversores mediante un programa de recompra de acciones combinado con dividendo en efectivo, es la que acaba de anunciar Banco Santander.

Y al igual que sucedió con BBVA, la decisión dejó al mercado con ganas de más.

Publicidad

Buenos tiempos para la banca

Sobre si este es un buen momento para entrar en el valor, Robles considera que existen buenas perspectivas para la banca derivadas de que la retirada progresiva de estímulos por parte de BCE está más cerca.

Ello "mejora la posibilidad de que la banca ensanche sus márgenes".

En lo que va de año, BBVA es el cuarto valor que más remonta en bolsa, un 45 por ciento y cotiza por encima de los niveles de 2018.

El consenso de analistas consultados por finanzas.com ve potencial en el valor.

Publicidad

El 45,5 por ciento recomienda comprarlo, el 39,4 por ciento mantenerlo y un 12,1 por ciento vender. Sitúan su precio objetivo en los 6,02 euros la acción desde los 5,71 euros a los que cotiza ahora, con un potencial de retorno del 5,4 por ciento.

En portada

Noticias de