El desplome de la lira turca pone en duda el rally de BBVA

Erdogan destituye a dos vicegobernadores del Banco de Turquía y hunde a la lira. BBVA es el banco de la UE más expuesto al país

La lira turca se desplomó este jueves hasta mínimos históricos tras la destitución de dos vicegobernadores del Banco de Turquía, lo que coloca de nuevo a BBVA en el foco del mercado.

La participación del 49 por ciento que BBVA tiene en el banco turco Garanti es uno de los principales factores de inestabilidad para el valor. La entidad obtiene en Turquía cerca del 20 por ciento de sus ingresos operativos.

Publicidad

A finales de marzo, la cotización del banco vasco se enfrentó a la destitución por sorpresa del gobernador del banco central turco, lo que disparó la volatilidad de sus acciones.

La historia se repitió este jueves, cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la destitución por decreto de dos vicegobernadores del Banco de Turquía y la de otro alto funcionario. Todos eran miembros el Comité de Política Monetaria.

La lira turca cae a mínimos históricos y la cotización de BBVA sigue con los descensos

La cotización de la lira turca reaccionó a la noticia con una caída hasta sus mínimos históricos, de 9,5 y 10,6 liras por un dólar y un euro, respectivamente.

Además, los títulos de BBVA se dejaban alrededor del 1 por ciento y encadenaban su quinta jornada consecutiva de descensos, hasta moverse en los 5,62 euros.

Publicidad
Publicidad

La semana está siendo mala para los bancos, con lo que el hundimiento de la lira no hace más que añadir presión al valor.

El sector se vio impactado por el recorte de previsiones del FMI y por los rumores de que el BCE exigiría más requisitos de capital a las entidades españolas.

Además, los malos resultados que presentó este miércoles JP Morgan también pesaron sobre el sector. El banco estadounidense ganó dinero a base de liberar provisiones, lo que no gustó nada a Wall Street.

El efecto divisa impacta a BBVA

Las destituciones en Turquía se vieron en el mercado como un intento de Erdogan de influir en la política monetaria.

El presidente turco ya ha cesado a tres gobernadores, lo que ha generado más nerviosismo entre los inversores. El temor es que el efecto divisa impacte negativamente en los resultados del banco.

“Si Erdogan dice que uno de los mayores males es la inflación, está dispuesto a modificar la política monetaria sin seguir las leyes económicas, sino lo que considere más correcto”, dijo Joaquín Robles, analista de XTB.

Publicidad

Es verdad que “la exposición de BBVA a Turquía es grande y todo lo que pasa se mira con lupa, pero al final el mercado lo que tiene en cuenta es la incertidumbre política”, recordó este experto.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,061,25 %
4,86

BBVA es el banco de la UE más expuesto a Turquía

El miedo del mercado es razonable, teniendo en cuenta que BBVA tiene una exposición a Turquía por importe de 70.000 millones de dólares en activos, según datos de Bloomberg.

Con estas cifras, BBVA es el banco de la UE más expuesto a Turquía, por encima de entidades como BNP Paribas e ING.

El banco francés tiene participación en el banco Turk Ekonomi Bankasi pero el volumen de créditos en el país apenas alcanza el 2 por ciento de su cartera.

Publicidad

El problema es que los movimientos de Erdogan son siempre igual de erráticos e inesperados, por lo que los analistas no prevén que la inestabilidad de la lira de una tregua a corto plazo.

La cotización de BBVA pierde impulso

Con la caída de este jueves, la cotización de BBVA perdió impulso y se alejó de los máximos del año que tocó hace unos días en los 6 euros por acción. Este nivel está ahora a un 7 por ciento de distancia y será la resistencia a batir en caso de que se reanuden las subidas.

Pero no será una zona fácil de superar. “Los 6 euros por acción son máximos anuales pero va a costar superarlos al ser también un nivel psicológico”, dijo Robles.

Por abajo, el soporte a tener en cuenta son los 5,2 euros, la zona peligrosa que coincide con los mínimos que marcó BBVA cuando estalló la crisis de Evergrande.

En portada
Publicidad
Noticias de