BBVA, obligado a elevar la opa al Sabadell un 27% tras la venta de TSB: 2.200M€ más
BBVA tendria que elevar la opa un 27% para igualar el valor del Sabadell en solitario tras la venta de TSB, lo que obligaría a un desembolsa de 2.200 millones de euros
BBVA tendría que elevar el precio de la opa en un 27% para igualar el valor en solitario de Banco Sabadell tras la venta de la filial británica TSB, según los cálculos de Nicholas Marmurek, experto de la gestora Square Global Markets.
Esta estimación refleja tanto el efecto positivo del dividendo especial como el impacto de haber cerrado una operación a valoraciones superiores. Concretamente, Santander ha pagado 1,5 veces el valor en libros y alrededor de 10,5 veces los beneficios esperados para 2025, según RBC Capital Markets.
Banco Sabadell tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 15.200 millones de euros, y la opa lanzada por BBVA está dirigida a una aceptación cercana al 49,27% del capital, es decir, unos 2.607 millones de acciones.
Con la ecuación de canje vigente (1 acción de BBVA por cada 5,3456 acciones del Sabadell más 0,7 euros en efectivo) y los precios de cotización de este jueves, BBVA estaría pagando un sobreprecio de 0,31 euros por acción respecto al precio de mercado, lo que implica un coste extra aproximado de 808 millones de euros para esta parte del capital.
Si BBVA decidiera elevar su oferta en un 27%, aumentando el precio a unos 4,04 euros por acción, el sobreprecio subiría a 1,17 euros por acción. En ese caso, el coste adicional para adquirir el 49,27% sería de aproximadamente 3.050 millones de euros, es decir, un sobrecoste de cerca de 2.242 millones de euros sobre la oferta vigente, según explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.
Banco Santander irrumpe para poner la opa ‘patas arriba’
Este nuevo escenario al que se enfrenta BBVA es consecuencia en parte de la irrupción en la opa de su gran rival, Banco Santander, tras el acuerdo para comprar TSB al Sabadell por unos 3.000 millones de euros.
La jugada del grupo que preside Ana Botín viene con una triple onda expansiva de las que hacen daño.
- Refuerza el valor del Sabadell y crea un escudo casi definitivo contra la opa. En concreto, “la venta de TSB es una decisión evidente para la dirección de Sabadell”, argumenta Paul J. Davies, columnista en Bloomberg Intelligence.
La dupla Oliú-González-Bueno ha saneado el banco británico y mejorado su rentabilidad durante una década de propiedad, y ahora lo vente a 1,5 veces su valor en libros al cierre de marzo o 10,5 veces los beneficios estimados para 2025, según RBC Capital Markets, múltiplos superiores a los del propio banco cántabro o los de la entidad catalana.
- Genera una remuneración inmediata y visible para el accionista de Sabadell. La entidad vallesana repartirá un dividendo extraordinario de unos 2.600 millones de euros al cierre de la operación —previsto para el primer trimestre de 2026—, lo que se suma a los 0,26 euros por acción en dividendos ordinarios ya comprometidos. Para convencer a los accionistas de Sabadell, “BBVA tendría que prometerles el mismo pago en efectivo que ahora obtendrán con la venta de TSB”, añade Davies.
- Finalmente, complica aún más el encaje estratégico de BBVA. Como advierte Paul J. Davies, el banco vasco debería igualar el pago en efectivo que Sabadell planea entregar a sus accionistas para tener una posibilidad real de éxito. Esto, en la práctica, diluye la rentabilidad esperada de la operación para los propios accionistas de BBVA, más aún cuando el Gobierno ha vetado su integración durante varios años.
Escenario duro para BBVA
Para BBVA, el escenario no puede ser más incierto. En primer lugar, la negativa del Gobierno Sánchez a autorizar la fusión inmediata de los dos bancos limita las sinergias y pone en duda los beneficios a largo plazo.
Pero la claves que el Sabadell ha recuperado la narrativa de la opa, obligando a BBVA a estudiar un desembolso extra de 2.200 millones de euros, una posibilidad que en ningún momento había contemplado el grupo que preside Carlos Torres.
Es más, si Torres decidiera optar por esta vía y ofrece más dinero por el Sabadell, Davies apunta que habría menos retornos para los accionistas de BBVA, lo que obligará a Torres a hilar muy fino
“Debe exponer con claridad los costes y beneficios que aún serían alcanzables, si es que queda alguno”, recalcó este experto ante la difícil papeleta que tiene sobre la mesa el presidente de BBVA.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.