El euríbor cierra julio 3 veces más caro que el año pasado: la subida más alta jamás registrada

El euríbor de julio se queda a las puertas del 1%. El año pasado estaba en el -0,5%. Firma, por tanto, la mayor subida anual jamás registrada por el índice

El euríbor, el índice al que se referencian las hipotecas a tipo variable, volverá a encarecer los préstamos que se revisen en julio. El índice ha cerrado en el 0,992 por ciento, tras haber marcado en tasa diaria el 0,921 por ciento. En los últimos 12 días, el euríbor se había situado por encima del 1 por ciento.

Este cierre supone una subida de 0,14 por ciento respecto a junio, cuando se situó en el 0,852 por ciento y un subida del 300 por ciento frente al -0,477 por ciento que marcó en julio del año pasado.

Publicidad

Como destaca Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, es la subida anual más alta jamás registrada por el euríbor, de casi 1,5 puntos, aunque comienza a mostrar cierta moderación.

El comportamiento del euríbor se puede resumir en dos tendencias. Primero anticipó una subida del 0,5 por ciento en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Después, tras la confirmación. Al día siguiente, el euríbor llegó a marcar el 1,2 por ciento en tasa diaria.

“El euríbor a 12 meses superó el 1 por ciento por primera vez desde mediados de 2012 ante la perspectiva de nuevas subidas en los tipos de interés”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

“La inflación en la zona del euro alcanzó un nuevo máximo el pasado junio con el 8,6 por ciento, lo que ha llevado al BCE a endurecer su política monetaria”.

El euríbor seguirá subiendo

Con toda seguridad, el euríbor seguirá subiendo y es más que probable que el indicador supere el 1 por ciento en el cierre de agosto.

Publicidad
Publicidad

Y es que el mercado espera que el BCE suba otro medio punto los tipos de interés para controlar una inflación que sigue desbocada (en España ha marcado el 10,8 por ciento en julio).

También se verá incitado el BCE por la Reserva Federal, que en su reunión de julio volvió a subir el precio del dinero 75 puntos básicos para atajar la inflación.

“Lagarde (Christine Lagarde, presidenta del BCE) reiteró que su prioridad es estabilizar los precios, aunque eso pueda frenar el crecimiento, por lo que el mercado ya descuenta otra subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre.”, insiste Robles

Publicidad

A ello hay que añadir que el mercado espera que los tipos de interés puedan terminar el año alrededor del 1,75 por ciento, “lo que también podría servir de referencia para el euríbor”, explica el experto de XTB.

De cara a final de año, quedan tres reuniones del BCE y serán los datos de inflación los que condicionen la velocidad de las subidas en los tipos de interés.

¿Cuánto subirán las hipotecas?

De esta forma, con el euríbor ahora en un 0,992 por ciento, quien tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99 por ciento más euríbor verá cómo la cuota de su hipoteca aumenta 100,77 euros, es decir, pasaría de pagar 448,72 euros al mes a abonar 549,49 euros a partir de esta revisión.

Esto supondría un aumento de 1.209,24 euros anuales. 

Publicidad

Si la cuantía del préstamo hipotecario ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas condiciones, es decir, con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99 por ciento más euríbor, la subida en la cuota mensual sería de 201,54 euros (de 897,44 euros a 1.098,98) y el incremento anual sería de 2.418,48 euros, calculan desde iAhorro.

Repunte de las hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas a tipo fijo han ido aumentando a lo largo de 2021. Durante el año 2021, el 64 por ciento de las hipotecas se formalizaron a tipo fijo, un porcentaje que está
aumentando este año  precisamente ante las perspectivas de que el euríbor continúe subiendo.

Según los últimos datos publicados por el INE, el 72,8 por ciento de las hipotecas constituidas durante el mes de mayo han sido a tipo fijo, frente al 27,2 por ciento a tipo variable.

El interés medio ha sido del 2,47 por ciento, el plazo de 24 años y el importe medio de 149.300 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de