BBVA ganará 1.327M€ en el primer trimestre, un 8% más

El beneficio de BBVA mejorará en el primer trimestre de 2022 el 8 por ciento por las menores provisiones y porque todavía no se refleja el impacto de la inflación

BBVA presentará los resultados del primer trimestre este viernes día 29 de abril. Los analistas consultados por finanzas.com esperan que la entidad que preside Carlos Torres Vila gane 1.327 millones de euros.

El director de análisis de renta variable en Singular Bank, Nicolás López, anticipa su sentimiento sobre los resultados de Telefónica y BBVA (VIDEO: FINANZAS.COM).

Se trata de una mejora del 8 por ciento respecto a igual periodo de 2021, cuando el banco se anotó un beneficio neto de 1.210 millones de euros.

Publicidad

Los analistas esperan tener una lectura positiva a nivel grupo del ritmo de actividad,  con crecimientos de volúmenes en casi todas las geografías. De esta manera, el consenso de Bloomberg cifra en 3.824 millones de euros el margen de intereses, lo que supone un incremento de algo más del 10 por ciento con respecto al primer trimestre de 2021.

Las comisiones netas también experimentarán un notable incremento hasta situarse en los 1.180 millones de euros.

Asimismo, los gastos de explotación de BBVA, que crecerán a un ritmo del 6 por ciento, darían impulso al beneficio, junto con la menor dotación de provisiones (891 millones de euros, un 10 por ciento menos que el anterior trimestre).

Esta tendencia ya se está apreciando en todos los resultados de la banca publicados hasta ahora, sin que todavía hayan notado el impacto de la inflación en sus cuentas. En ese sentido, BBVA tiene en marcha desde el año pasado un plan de reducción de costes, que incluye unareducción de la plantilla, pero de manera “muy cauta”, como reconoció la propia entidad.

Publicidad
Publicidad

El ratio de eficiencia se situará en el 45 por ciento, según los datos compilados.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,030,70 %
4,86

Pendientes de Turquía

Turquía será el foco de atención del mercado, especialmente desde que se ha conocido que la entidad ha mejorado en un 23 por ciento su oferta por el 50,15 por ciento que no poseía del banco turco Garanti ante el escaso interés de sus accionistas por acudir a la opa.

En Turquía, el margen de intereses recogerá el dato de inflación de octubre del año pasado del 40 por ciento, por lo que habrá un impacto positivo por la cartera de bonos ligados a la inflación, señalan los expertos consultados.

El resto de la cuenta de resultados se verá afectada también por la inflación, así como por la depreciación de la lira turca. En ese sentido, el margen de intereses del país turco se situará en algo más de 2.100 millones de euros y el beneficio neto crecerá un 2 por ciento hasta los 158 millones de euros.

En cuanto a las cuentas en España, la comparativa trimestral en margen de intereses se verá afectada por el efecto calendario (2 días menos) y sin impacto de la apreciación todavía del euríbor a 12 meses. No obstante, la mejora del indicador a futuro debería permitir que se trasladar a la cuenta de resultados siendo un año de menos a más en cuanto a los ingresos por intereses netos.

Publicidad

En ese sentido, el consenso espera que las ganancias hasta marzo en España se sitúen en los 435 millones, un 22 por ciento más que hace un año.

La ratio CET1 cae ligeramente

El cuanto al consumo de capital, la ratio CET1 “fully load” recogerá el pago del dividendo (la entidad abonó a principios de abril un dividendo en efectivo de 0,23 euros por acción) así como la desinversión en Neon.

Pero esto se verá compensada por la revalorización de su cartera ALCO y por el impacto positivo de Telefónica. Aún así, la ratio se situará en el 12,58 por ciento, frente al 12,75 por ciento del último triemstre de 2021.

En cuanto a la RoTE, esta terminará marzo en el 11,58 por ciento.

Publicidad

En la rueda de prensa, la entidad reiterará, además, su objetivo de payout de entre el 40 y 50 por ciento de los beneficios, después de haber abonado a sus accionistas un total de 0,31 céntimos de euros, el mayor en diez años.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de