Brasil y México entran en estanflación con Banco Santander y BBVA en primera línea de impacto

Brasil y México, dos mercados clave para Banco Santander y BBVA, ya están en estanflación, según datos exclusivos del IIF a los que accedió finanzas.com

Brasil y México están ya estanflación, según un reciente informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) al que tuvo acceso finanzas.com. La noticia es preocupante para los dos gigantes de la banca española, Banco Santander y BBVA, al ser mercados clave, según las fuentes consultadas.

El analista de Banco Global de Inversiones, José Luis Herrera, durante el podcast de cierre de mercados de finanzas.com para la sesión del 20 de abril repasó el impacto de la estanflación en México y Brasil en los valores españoles (VIDEO: FINANZAS.COM).

Mientras los inversores dispararon sus coberturas para hacer frente al riesgo de estanflación global, en los mercados emergentes la situación es ya muy complicada, especialmente para Brasil y México. 

Publicidad

“En muchos mercados emergentes la alta inflación coexiste con una recuperación económica incompleta. En casos como Brasil, la actividad ni siquiera se había recuperado de las recesiones pasadas cuando llegó el Covid-19. Los casos más pronunciados son Brasil y México”, dijo el IIF.  

La presión de precios es genuina en los mercados emergentes y va mucho más allá de la contribución de los alimentos y la energía, pues la tasa subyacente (que excluye ambas partidas) está igualmente muy por encima de sus objetivos.

El PIB está significativamente por debajo de su tendencia en Brasil y México 

En países como México y Brasil, “la producción también cayó por debajo de las tendencias razonables antes de que llegara el Covid-19", dijeron las mismas fuentes. De hecho, esto es algo que se cumple en la mayoría de las economías emergentes con muy pocas excepciones. 

Las fuentes de las presiones inflacionistas son en algunos casos muy evidentes y tienen que ver con los shocks de oferta. “La crisis de Covid-19 interrumpió las cadenas de suministro y la normalización es incompleta”, dijo el IIF.  

Publicidad
Publicidad

Además, “los precios de la energía y los alimentos son realmente altos y es posible que no disminuyan dependiendo de los acontecimientos en Ucrania”.  

El matiz diferencial en los mercados emergentes es la presión de la demanda que ha disparado los precios, lo que coincide con un frenazo en el PIB que ha desembocado en una situación de estanflación.  

IBEX 35: Brasil y México entran en estanflación con Banco Santander y BBVA en primera línea de impacto | Autor del artículo: José Jiménez
Fuente: Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)

Banco Santander mira de reojo la estanflación en Brasil 

El hecho de que la estanflación sea una realidad en Brasil y México es ya inquietante para Banco Santander, en la medida en que ambos son mercados importantes para el grupo por distintas razones.  

En el mercado brasileño, la entidad que preside Ana Botín obtuvo el 21 por ciento de sus ingresos netos en 2021, según los datos de Bloomberg.  

Pero una situación de estanflación no es precisamente la más tranquilizadora.

Publicidad

“Las expectativas de empeoramiento de la calidad de los activos son una preocupación” para la filial en Brasil de Banco Santander, principalmente debido a la mayor cantidad de clientes más apalancados y al aumento de los tipos, dijeron los analistas de JPMorgan Chase.  

En el mercado mexicano, Banco Santander obtuvo un 7 por ciento de los ingresos, lo que no quiere decir que sea menos importante. De hecho, uno de los grandes temores entre los analistas es que la entidad en la puja por Banamex, cuya venta está acelerando Citi.  

El único factor de los mercados emergentes que de verdad traerá una alegría en los resultados será el efecto divisa, que claramente será positivo.

Y especialmente brillarán por este factor las cifras de Brasil, donde el real se revalorizó un 20 por ciento en el último trimestre.  

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,031,32 %
2,53

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,030,60 %
4,65

BBVA, pendiente de México 

Si el mercado brasileño genera a Banco Santander más de la quinta parte de sus ingresos, aún es más determinante México para las cifras de BBVA. En concreto, la entidad que preside Carlos Torres obtiene en el país el 36 por ciento de sus ingresos netos.  

En la última presentación de resultados, las buenas cifras del mercado mexicano se ganaron el aplauso de los analistas.  

Pero en las cuentas que presentará el grupo el próximo 29 de abril, el beneficio neto de México alcanzará en el primer trimestre de este año los 633 millones de euros, el 16 menos que en el mismo periodo del año anterior, según las proyecciones de Renta 4 Banco.  

No obstante, los mercados emergentes ya tienen mucho peso en BBVA, por lo que distintas fuentes del mercado no ven muchas opciones de que finalmente la entidad acabe pujando por Banamex, especialmente una vez que ha sido aceptada la opa por la totalidad de Garanti.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de