BBVA eleva la oferta por Garanti ante la falta de interés inversor

BBVA eleva un 23 por ciento el precio de su opa por el capital que no posee en Garanti al considerarla los accionistas turcos demasiado baja

El consejo de administración de BBVA decidió elevar el precio de la opa sobre el 50,15 por ciento de Garanti que no posee en un 23 por ciento. De esta manera, la entidad pasa a ofrecer 15 liras por acción frente a las 12,2 liras de la oferta inicial lanzada en noviembre.

Esta decisión se ha tomado ante la escasa aceptación de la operación, ya que algunos de los accionistas de la entidad turca consideraban que la anterior oferta era demasiado baja.

Publicidad

Garanti cuenta en su accionariado con inversores particulares, que tienen el 11,2 por ciento del capital. Otro 36,8 por ciento está en manos de fondos internacionales. Entre ellos destacan Helikon, una gestora italobritánica, que atesora el 4,58 por ciento; Invesco, con un 2,3 por ciento; Capital Group, con un 2,1 por ciento; Blackrock, con un 2 por ciento; Vanguard, con un 1,5 por ciento; Robeco, con un 1,3 por ciento; y Fidelity, con un 1 por ciento. Hay un paquete del 2,2 por ciento cuyos titulares no están identificados.

Como consecuencia del incremento en el precio de la opa voluntaria, y de acuerdo con la normativa de opas turca, el periodo de aceptación de se extenderá por un plazo de 2 semanas (hasta el 18 de mayo).

La devaluación de la lira turca abarata la operación de BBVA

El importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones. Esto es menos que lo que se esperaba pagar en noviembre (2.250 millones de euros) como consecuencia de la caída de la lira turca a pesar de que la oferta en noviembre suponía desembolsar 25.697 millones de liras.

Sin embargo, esta devaluación también juega en su contra, señalan los analistas de Bloomberg Intelligence. "La devaluación de la lira probablemente será un obstáculo para el negocio turco del banco", explican.

Publicidad
Publicidad

Los impactos financieros de la OPA Voluntaria para BBVA dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti que decidan aceptar la oferta y vender sus acciones. BBVA estima un impacto máximo de aproximadamente menos 34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 (“fully loaded”), suponiendo que todos los accionistas de Garanti acepten la oferta.

Las dudas en el horizonte

La presencia de BBVA en Turquía genera muchas dudas entre los analistas por la montaña rusa en la que está inmersa la lira turca.

En 2011 BBVA adquirió un primer paquete de Garanti, por el 25 por ciento del capital y cuando la lira se cambiaba a 0,5 euros. Desde entonces, la moneda turca ha experimentado un descenso del 86. La operación fue valorada en 4.195 millones de euros.

En julio de 2015 se hizo con otro 14,89 por ciento que adquirió Dogus por 1.854 millones de euros. Dos años después, en febrero de 2017, llegó una tercera adquisición por el 9,95 por ciento -con el que ya alcanzó un total del 49,85%- por el que abonó otros 859 millones de euros. En total, y a falta de que la opa actual sea aceptada por los accionistas de la entidad turca, 6.908 millones de euros.

Hoy Garanti capitaliza 3.300 millones de euros, menos de la mitad.

Publicidad

Una buena noticia para los bancos turcos

“Esta es una buena noticia para los bancos turcos y el mercado en general”, dijo Can Oksun, operador senior de Global Securities en Estambul. Precisamente, nada más concocerse la noticia, los futuros de Garanti se revalorizaban un 5,8 por ciento, hasta situarse en precio de la opa.

En cambio, las acciones de BBVA caen un 2 por ciento tras conocerse la mejora de la oferta. Y es que como recuerdan los analistas de Bankinter, el mercado percibe que la entidad aumenta el perfil de riesgo con la inversión en Turquía, aunque desde el punto de vista financiero "es limitado".

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,102,36 %
4,34

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de