¿Vender BBVA por el pánico a Turquía? Responde Codina

La lira turca se desploma hasta crear una crisis bursátil que obliga a detener las bolsas locales dos veces. BBVA cede hasta el 5% en Madrid. 17 min. de escucha

El pánico inversor se contagió a BBVA: cedió hasta un 5 por ciento intradiario. La lira turca suscribió el viernes nuevos mínimos históricos al perder el 17 por ciento en una semana. Más de la mitad se registró en la última sesión. Es la peor depreciación desde 2018. El ataque a la divisa arrastró a los parqués locales, que detuvieron las negociaciones hasta en dos ocasiones.

Publicidad

La situación es complicada en Turquía tanto por el sistema político como por las derivadas geopolíticas. Ello añade palos a las ruedas de BBVA. Si se compara su entorno con el de Banco Santander, se aprecia otro escenario dado el apoyo a la entidad de Ana Botín después de que el Banco de Inglaterra confirme que subirá los tipos de interés.

“Veremos cómo se puede tomar BBVA un posible default de la banca turca. Hay que vigilar la situación prestando atención al nivel de provisiones. Sería interesante que el propio BBVA explicara la situación para calmar a la comunidad inversora”, expresa el analista jefe de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

El deterioro del sistema financiero turco acarrea una responsabilidad extra para BBVA. Según confirma Codina, la entidad española ejerce de rompeolas entre los bancos locales y el sistema financiero global. De desatarse una crisis, la mayor responsabilidad de evitar el contagio recaería sobre BBVA. “En Alemania alguna entidad podría tener problemas, pero no en la misma medida que BBVA”.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

-0,16-3,36 %
4,70

Publicidad

En este contexto, ¿qué pueden hacer los pequeños accionistas de BBVA? “Todos recordamos la crisis de Lehman Brother –rememora Codina—, pero dado el tamaño del banco, los supervisores y reguladores no dejarían que el agua fuera a mayores. Además, BBVA también tendrá establecidos sus cortafuegos”.

Publicidad

“Si ya se tiene la posición y confío en el valor, no tomaría decisiones precipitadas salvo que el gráfico se deteriore de manera significativa”. “BBVA está flirteando con los 5 euros, pero es que en junio estaba en 2,5 euro”. “Si se ha aguantado a esos niveles anteriores, realmente, no es necesario tomar decisiones precipitadas”.

BBVA, en los últimos 12 meses, acumula una revalorización del 30,09 por ciento, según datos de finanzas.com. Con estas cifras sobre la mesa “me preocuparía si se perdiera la zona de los 4,5 euros porque la deriva indicaría que el valor está recibiendo mucha presión a la baja”.

Es más, si la situación se tranquiliza, BBVA “podría intentar superar los 5,20 euros”.Esta última referencia sería también un indicativo para tomar posiciones “y buscar otra vez los máximos del año, por encima de los seis euros”. 

En portada
Publicidad
Noticias de