BBVA despunta en rentabilidad por dividendo frente a sus pares

BBVA cuenta con la mayor rentabilidad por dividendo entre sus pares del IBEX 35 tras la presentación de resultados

Los resultados empresariales traen consigo una revisión por parte de los expertos de las principales métricas de los valores. En el caso de la banca, una de las más seguidas es la rentabilidad por dividendo y en esta partida BBVA es el ganador del sector en el IBEX 35. 

El consenso estima a 12 meses una rentabilidad por dividendo en BBVA del 6,24 por ciento. La entidad presidida por Carlos Torres Vila aceleró su política de retribución al accionista al incrementar su beneficio de 2021 hasta los 4.653 millones de euros, 3,6 veces más que lo reportado un año antes. 

Publicidad

Con este marco, anunció un pay out del 44 por ciento y propuso un segundo dividendo con cargo a las cuentas del año pasado de 0,23 euros brutos por acción, lo que eleva la remuneración hasta los 0,31 euros brutos.

Caixabank se acerca a BBVA 

Además, el banco de origen vasco aprobó implementar el segundo tramo de la recompra de acciones por un importe de 2.000 millones de euros. 

Caixabank es la siguiente entidad más atractiva en rentabilidad por dividendo y las proyecciones apuntan al 6,20 por ciento

Publicidad

La entidad catalana, que ganó 5.226 millones de euro gracias a los extraordinarios de la absorción de Bankia, ejecutará un pay out de entre el 50 por ciento y el 60 por ciento más una recompra de acciones para ajustar su exceso de capital con un CET 1 del 13,2 por ciento. 

Caixabank pretende dar más detalles de la recompra en el segundo trimestre, por lo que podría coincidir con la presentación del plan estratégico. Por el momento, pagará un único en abril del año que viene con cargo a las cuentas de este año de 0,1463 euros brutos.

Banco Santander cierra el pódium 

Banco Santander es la tercera entidad con mayor rentabilidad por dividendo estimada a un año, del 5,75 por ciento, según el consenso. 

La entidad presidida por Ana Botín se ha comprometido a pagar 5,15 céntimos el dos de mayo como parte de la segunda parte del programa de retribución al accionista con cargo a las cuentas de 2021. 

Publicidad

Por otro lado, llevará a cabo otra segunda recompra de acciones por valor de 865 millones de euros. El grupo cántabro ya pago el año pasado 4,85 céntimos relativo al primer semestre de 2021. Entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, Banco Santander desembolsará 3.400 millones

La rentabilidad por dividendo proyectada para Bankinter es del 4,89 por ciento. La entidad cuenta con un pay out del 50 por ciento y distribuirá 0,0585 euros brutos por acción como dividendo complementario a los resultados de 2021 donde ganó 437 millones de euros, sin contar las plusvalías por línea directa. El dividendo bruto total asciende a 0,243 euros brutos por acción con un desembolso de 218,687 millones. 

Publicidad

Los analistas prevén que Banco Sabadell ofrezca una rentabilidad por dividendo a 12 meses del 4,32 por ciento después de cerrar 2021 con un beneficio de 530 millones de euros. La entidad cataloga pagará este año 0,03 euros brutos por acción en efectivo con cargo a 2021, lo que corresponde a un pay-out del 31,8 por ciento.

En portada

Noticias de