AMLO enmaraña el asalto de Banco Santander y BBVA a Banamex

Las amenazas del presidente de México a las empresas españolas distorsionan las posibilidades de que Banco Santander o BBVA se hagan con Banamex

Las declaraciones del presidente de México, López-Obrador, contra las empresas españolas presentes en el país se produce en un momento clave para Banco Santander y BBVA, que aspiran a quedarse con Banamex, el banco comercial que Citi ha puesto a la venta. 

La operación, de entrada, no parecía sencilla para los intereses españoles, ya que desde el propio Gobierno mexicano advirtieron de su preferencia por un comprador mexicano y evitar así dar más cuota de mercado a empresas con alta presencia en el país.

Publicidad

Pero ahora las amenazas de AMLO pueden complicar más las negociaciones, ya que aunque los expertos dudan de que cambie la situación actual de las empresas españolas en México, sí temen por las medidas que pueda adoptar el Gobierno de cara a futuras inversiones procedentes de España.

Y la más inmediata es la posible compra del banco que Citi ha puesto a la venta en México. Tanto en Banco Santander como en BBVA eluden valorar tanto el momento actual de la puja por Banamex como las palabras de AMLO, pero internamente están analizando el nuevo escenario que se abre para esta operación.

Los bancos, a seguir con sus planes

Los analistas, sin embargo, tienen claro que ambos bancos deben continuar con sus planes, al margen del ruido político del país, "deben trabajar sin hacer caso a situaciones puntuales mientras que no haya una legislación al respecto y las palabras de AMLO no deberían retrasar sus planes”, consideran las fuentes consultadas. 

“La cuestión es que alguien tiene que comprar Banamex y aunque al presidente no le gusten las compañías españolas tendrá que ceder sino hay otro comprador porque las entidades no dejan de salir de México”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital.

Publicidad
Publicidad

Con respecto a quién tiene más posibilidades de culminar con éxito la operación, los expertos sitúan a Banco Santander como favorito después de que Botín descartase la ampliación de capital para acometer la compra. 

BBVA ya tiene una cuota suficiente de mercado y evitaría problemas de competencia”, explica Nuria Álvarez, de Renta 4. Ignacio Cantos, expone que BBVA “estaría descartado por su peso actual y porque no se ha mostrado muy proclive”. 

En portada
Publicidad
Noticias de