Banco Santander, a la caza de Iberdrola como segunda cotizada del Ibex

Hace un año, Iberdrola sacaba 15.000 millones de euros de capitalización a Santander, pero esa diferencia se ha reducido hasta los 2.200 millones en un contexto propicio para el sector bancario

Banco Santander amenaza con sustituir a la eléctrica Iberdrola como segundo valor del IBEX 35 por capitalización, después del grupo textil Inditex.

Actualmente, la diferencia de capitalización entre la entidad financiera de origen santanderino y la ‘utilitie’ española se ha reducido a 2.200 millones de euros, en un contexto propicio para el sector bancario, debido al incremento de las expectativas de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

En concreto, Santander capitaliza actualmente unos 57.744 millones de euros, mientras que Iberdrola tiene una valoración de 59.586 millones de euros, justo por debajo de Inditex, que alcanza los 78.726 millones de capitalización.

Hace justo un año, la diferencia entre ambas compañías era mucho mayor. Específicamente, de 15.000 millones, al capitalizar Banco Santander 51.600 millones e Iberdrola unos 67.450.

Santander, beneficiado por la expectativa de subida de tipos

Pero el buen desempeño del sector financiero en un contexto de recuperación económica, inflación, buenos resultados y giro en el discurso de los bancos centrales ha impulsado la cotización de Santander (sube un 12 por ciento en los últimos doce meses), lo que ha recortado distancias entre ambas cotizadas.

Lo contrario ha sucedido con el sector de las utilities, que mantiene un pobre desempeño en bolsa ante esas perspectivas de subidas de tipos, que hacen temer por un incremento de los costes de financiación en un sector estructuralmente más apalancando.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, las incertidumbres regulatorias también han pesado negativamente sobre estos valores.

En el caso concreto de Iberdrola, la compañía cede nada menos que un 11 por ciento en lo que va de año.

El sector financiero capitaliza por encima de las utilities

Así las cosas, el sector financiero capitaliza actualmente 137.770 millones de euros, por encima de los 126.530 de las utilities.

Una situación completamente diferente a la de hace algún tiempo. En junio de 2020, por ejemplo, el sector financiero cotizaba menos de la mitad de las utilities.

En concreto, los bancos capitalizaban 68.650 millones de euros, mientras que las utilities alcanzaban los 128.290 millones de euros.

Publicidad

Hay que recordar que en aquellos momentos las utilities eran percibidas como valores refugio mientras que los bancos llevaban años a la deriva por la compresión de los márgenes debido a los tipos de interés en niveles tan deprimidos (a lo que se sumaba el gran impacto que supuso la crisis del Covid-19).

Inditex, imbatible como primera cotizada del IBEX 35

Si bien, el primer puesto del IBEX 35 sigue lejos del alcance tanto de Santander como de Iberdrola.

Aunque Inditex ha bajado desde los 80.720 millones de euros que capitalizaba hace un año (coincidiendo con el anuncio del relevo en la cúpula de la compañía), parece difícil que ninguna de estas dos le robe el puesto de primera cotizada del selectivo español, pues sigue habiendo una distancia importante.

Una foto muy distinta es la que había a finales de octubre de 2020, todavía en los momentos más duros de la pandemia de Covid-19, cuando entre Inditex e Iberdrola solo había unos 2.000 millones de euros de diferencia y la compañía fundada por Amancio Ortega capitalizaba 66.040 y la liderada por Ignacio Sánchez Galán unos 64.290 millones de euros

Publicidad

Posible baile de nombres a partir del quinto puesto del IBEX 35

Sin embargo, además del segundo puesto, hay otros que actualmente también está en juego.

En concreto, el quinto puesto (por detrás de BBVA, con 38.900 millones de capitalización) podría vivir un baile de nombres importante.

Aunque actualmente está ocupado por la tecnológica Amadeus (con 27.630 millones de euros de capitalización), le siguen Caixabank (de nuevo, beneficiada por el favorable contexto del sector financiero), Cellnex, Telefónica y ArcelorMittal, en la misma horquilla. Arcelormittal es la de menor tamaño de esas cuatro y capitaliza 25.230 millones de euros.

En portada
Publicidad
Noticias de