BBVA: el mercado desconfía tras la mejora de la opa

Los analistas esperan un impacto negativo en la acción del BBVA tras mejorar su oferta por el banco turco Garanti

BBVA se ha visto obligado a elevar la opa por el 50,15 por ciento que no posee en el banco turco Garanti. El motivo es el poco interés que había despertado entre los accionistas de la entidad la oferta del banco español.

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, señala que el mercado no ha recogido bien la mejora de la oferta y el mayor consumo de capital derivado de la misma. De hecho, los títulos de la entidad caen tras conocerse la noticia,

Bankinter también considera que la noticia tendrá un impacto negativo en la acción de BBVA.  Y es que Garanti cotiza a 14,19 liras la acción tras subir 25,9 por ciento en lo que llevamos de 2022, así que la oferta lanzada por BBVA en noviembre de 2021 a razón de 12,2 liras por título tenía pocas probabilidades de salir adelante.

La subida de Garanti no parece venir propiciada sólo por el interés inversor de BBVA ya que el resto del sector registra subidas de oscilan entre el 31,1 por ciento de AKbank y el 54,4 por ciento de Yapi Ve Kredi.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,030,70 %
4,86

BBVA aumenta el riesgo

El mercado percibe que BBVA aumenta el perfil de riesgo con la inversión en Turquía, señalan desde Bankinter. Esta misma idea la defienden desde IG, que asegura que “el mercado sigue todavía con cierta desconfianza la situación económica que sufre Turquía”.

No hay que olvidar que en 2021 la divisa local se hundió un 45 por ciento, pero, a pesar de ello, el Gobierno de Erdogan no parece preocupado porque sigue apostando por bajos tipos de interés, en lugar de luchar contra una elevada inflación, en pos de una “economía independiente” como defienden desde el Ejecutivo turco.

Publicidad
Publicidad

Precisamente esta alta exposición a Turquía y a su divisa era uno de los argumentos de los analistas para mantener la recomendación del banco en neutral a pesar de que el banco se beneficiaría también de la subida de tipos de la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Algo más del 40 por ciento del mercado aconseja comprar la acción de Santander, frente al 53 por ciento que recomienda mantener. El precio objetivo está fijado por encima de los 6,41 euros, lo que significa un retorno de casi el 30,1 por ciento a cierre del viernes.

Impacto financiero controlado

Los analistas destacan que el importe máximo a desembolsar si el cien por cien de los accionistas de Garanti aceptan la oferta alcanzaría los 1.985 millones de euros frente a los 2.250 millones de euros previstos en noviembre de 2021.

Esto se explica por la caída de la lira (ahora en 15,9 liras frente al euro mientras que en noviembre el cambio era de 13,4).

Aún así, BBVA estima un impacto negativo en la ratio de capital  CET1 (ahora  en  12,75 por ciento) de 34 puntos básicos, aunque mejora los cálculos iniciales ya que en un primer momento se estimó un descenso de 46 puntos básicos.

Publicidad

 “Entendemos que este menor impacto viene derivado del capital generado por Garanti”, indican desde Bankinter, por lo que consideran que desde el punto de vista financiero, el impacto de la nueva oferta es limitado.

Por su parte, Álvarez recuerda que “el éxito de la oferta no estaba vinculada a lograr un porcentaje mínimo, más allá de superar el 50 por ciento del capital de Garanti. Umbral a partir del cual BBVA puede continuar aumentando su posición comprando directamente en mercado”. 

Sin embargo, el objetivo de esta mejora también radica en la intención de BBVA de hacerse con el cien por cien de Garanti y evitar a posteriori tener que pagar más caro comprando directamente en mercado.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de