JP Morgan bate las previsiones tras liberar 2.100 millones en provisiones

JP Morgan ganó en el tercer trimestre un 24 por ciento más que hace un año pese a que los beneficios se ralentizaron respecto a las cifras presentadas en julio

JP Morgan obtuvo un beneficio de 11.700 millones de dólares en el tercer trimestre, un 24 por ciento más respecto al año anterior, gracias a la liberación de 2.100 millones provisionados durante la pandemia.

El banco de inversión estadounidense dio este miércoles el pistoletazo de salida a la presentación de resultados corporativos en Wall Street con ganancias por encima de las proyecciones del consenso de analistas.

Publicidad

“Las perspectivas económicas continúan mejorando y nuestros escenarios han mejorado en consecuencia”, apuntó el consejero delegado de la entidad, Jamie Dimon.

El BPA se ralentiza aunque cumple expectativas

Sin la liberación de provisiones, a las que se restan otros 524 millones en amortizaciones, el beneficio del banco habría sido de 9.600 millones, según detalla Dimon en la nota de prensa difundida.

Algo que se debe gracias al “buen crecimiento pese al efecto ralentizador de la variante delta y las interrupciones” en las cadenas de suministro.

Publicidad

El mercado esperaba una ralentización del beneficio por acción (BPA) que finalmente se situó en 3,03 dólares. 

Publicidad

Esto supone una rebaja frente a los 3,83 dólares que obtuvo en el segundo trimestre, pero la cifra se situó por encima de las proyecciones del consenso, que apuntaban a un bpa de 2,99 dólares.

Los ingresos del banco superaron los 29.000 millones de dólares gracias a la liberación de las provisiones. Solo en 2020, como consecuencia de la pandemia, el banco de inversión reservó unos 18.000 millones que se van inyectando poco a poco en las cuentas.

Los préstamos concedidos por el banco aumentaron en un 5 por ciento hasta el 19 por ciento, lo que supone 1,6 billones de dólares en fuentes de liquidez. En términos interanuales, el crecimiento de los créditos fue del 2 por ciento.

Los clientes del banco, por su parte, aumentaron en un 10 por ciento.

Menores ganancias en Wall Street

Las cuentas de JP Morgan inauguran así una temporada de resultados en la que los analista esperan una caída de los beneficios generalizada.

“Esta semana presentan sus informes las empresas que representan el 7 por ciento de la capitalización bursátil del S&P 500. El consenso espera una desaceleración en el crecimiento de los beneficios al 27 por ciento en el trimestre”, apunta Mathieu Richeter, estratega del banco Julius Baer.

Publicidad

“Los márgenes del beneficio serán el foco clave dado el fuerte aumento de los costes”, detalla el analista.

Blackrock también gana más de lo esperado

Blackrock, por su parte, también superó holgadamente las previsiones del consenso de analistas al obtener una facturación trimestral superior a los 5.000 millones de dólares.

El beneficio por acción de la mayor gestora de fondos del mundo se disparó hasta los 10,95 dólares frente a las estimaciones de 9,6 dólares.

Publicidad

“Los clientes continúan buscando nuestros conocimientos y asesoramiento, reflejando los beneficios de las inversiones que hemos realizado para atender mejor sus cambiantes necesidades”, dijo Larry Fink, consejero delegado de Blackrock.

En portada
Publicidad
Noticias de