Grifols seduce a Morgan Stanley: "2023 será un año de fuerte crecimiento"

Grifols mejora sus perspectivas y se prepara para disfrutar en 2023 de un año de “fuerte crecimiento”, según Morgan Stanley

Las acciones de Grifols se dispararon un 6 por ciento y lideraban este lunes las alzas del IBEX 35, después de que los analistas de Morgan Stanley elevaran la recomendación sobre el valor y calculasen un potencial de subida del 32 por ciento.

El fabricante de hemoderivados aun pierde en el año un 33 por ciento, pero se encuentra lejos de los mínimos que marcó a mediados de octubre en el filo de los 8 euros por acción.

Publicidad

En el banco estadounidense calcularon un precio objetivo para sus acciones de 14 euros, lo que deja un potencial de subida del 32 por ciento. Además, cambiaron su recomendación hasta ‘sobreponderar’ desde su antigua nota de ‘igual que el mercado’.

2023 será un año de fuerte crecimiento para Grifols

El giro optimista del banco estadounidense se debe a sus expectativas de que 2023 sea un año de “fuerte crecimiento”, respaldado por la aceleración de las recolecciones de plasma y los primeros signos de disminución de las tarifas de los donantes.

La compañía resucitó en bolsa a principios de noviembre gracias a unos resultados que no solo mostraron una mejora de los ingresos, sino que trajeron una promesa de mejorar la comunicación con el mercado.

La menor presión bajista sobre sus títulos también se transmitió a sus bonos, gracias a que los mensajes de reducción de la deuda comenzaron a calar entre los inversores.

Publicidad

Precisamente por esta circunstancia, la analista de Morgan Stanley, Sarita Kapila, identificó un punto de inflexión en Grifols y habló de potencial para un desapalancamiento más rápido, mientras espera que los vientos en contra competitivos se reduzcan el año que viene.

"Grifols ahora ofrece una perspectiva de crecimiento de beneficios más fuerte en 2023 entre sus pares farmacéuticos de mediana capitalización", dijo Kapila.

Publicidad

La Fed echa un cable a Grifols

El problema de la deuda siempre ha sido motivo de escrutinio y precaución en Grifols, especialmente tras la compra de Biotest, que elevó el apalancamiento del grupo por encima de los 9.000 millones de euros.

Los repetidos mensajes que lanzó el fabricante de hemoderivados entre y octubre apuntaron hacia una reducción del apalancamiento, lo que finalmente calmó el ánimo de los inversores, también por el hecho de que la cotizada descartó ampliar capital.

Además, la cotización “se ha visto beneficiada en las últimas semanas por las perspectivas de menores subidas de tipos en los Estados Unidos, ya que tiene una gran exposición a esa región”, dijo Joaquín Robles, analista en XTB.

Publicidad

No obstante, y a diferencia de lo que opinó Kapila, la situación de Grifols “no invita al optimismo”, añadió Robles. “Para recuperar el potencial alcista deberá aclarar cómo reducirá su deuda, ya sea vendiendo activos o ampliando capital”, opinó Robles.

En un punto intermedio se situaron los analistas de Barclays, cuando explicaron que el grupo está lanzando el mensaje correcto.

En concreto, estos expertos valoraron los planes del nuevo CEO, Stephen Mayer, para mejorar el rendimiento operativo e impulsar los flujos de caja y el perfil de gastos del grupo. Sin embargo, el apalancamiento esperado por Grifols está por encima de sus previsiones.

Figura alcista en formación para Grifols

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Grifols se anotaron alzas superiores al 30 por ciento desde los mínimos de octubre y están dando señales de optimismo.

“Estaría completando especie de figura de tazón con asa para salir de la corrección que lleva y se ha situado de forma clara por encima de la media de 50 sesiones, que también se está empezando a girar al alza”, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Publicidad

Esta figura “tiene 3 euros de proyección desde la ruptura de los 11 euros”, añadió Codina, lo que supone un potencial de subida hasta los 14 euros, justo el precio objetivo marcado por Morgan Stanley y por donde pasa la media de 200 sesiones.

En los 13 euros el precio encontrará una resistencia fuerte, que será importante superar ya que liquidaría el nivel de los máximos relativos previos. Supondría marcar nuevos máximos y confirmaría “el cambio de tendencia” de este último tramo de corrección, dijo Codina.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de