UBS apuesta en 2026 por Ryanair y Lufthansa y se descuelga de IAG
UBS se mueve a contracorriente del mercado y anticipa un año exigente y con desafíos para IAG
Los analistas de UBS se colocaron en modo de máxima cautela con IAG de cara a 2026, un año que debería ser bueno para el sector en su conjunto, pero que podría resultar no tan positivo para la matriz de Iberia, a la que el banco suizo tiene con recomendación de ‘vender’.
Mientras Ryanair y Lufthansa son las apuestas de UBS para el año nuevo, con IAG las perspectivas no están tan claras, en la medida en que buena parte de todas las buenas noticias ya están descontadas en los precios de cotización.
La valoración de los expertos suizos se sitúa claramente a contracorriente del consenso de mercado, que sigue viendo más recorrido alcista (del 18%, hasta los 5,4 euros de acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg) para el grupo de aerolíneas que preside Luis Gallego.
Reino Unido, foco de preocupación en IAG
El banco reconoce que IAG ha logrado impulsar sus beneficios y su generación de caja, y que la compañía ha participado del rally sectorial, con una revalorización significativa en 2025.
Sin embargo, considera que gran parte de las buenas noticias ya están descontadas en el precio y que el perfil de riesgos para 2026 es menos favorable que el de sus comparables.
En este sentido, uno de los focos de más incertidumbre está en Reino Unido, donde los economistas de UBS esperan una ralentización del consumo en un escenario de subidas de impuestos, crecimiento económico moderado y mayor presión sobre el gasto de los hogares.
Este entorno podría afectar tanto a la demanda de viajes por motivos de ocio como al tráfico corporativo, especialmente en rutas de largo alcance.
La sólida red de IAG refuerza la confianza del mercado y su potencial de 23%
Oportunidad de entrada en IAG tras el castigo por los resultados
Atlántico Norte y programas de fidelización
Pero no solo es el mercado británico el que podría añadir más presión sobre IAG. En UBS, también miran con lupa las perspectivas en el Atlántico Norte y la marcha de los programas de fidelización abiertos por la compañía.
Así, aunque la demanda se mantiene sólida, UBS señala que la visibilidad en el Atlántico Norte es limitada, por lo que cualquier deterioro macroeconómico podría trasladarse rápidamente a precios y ocupaciones.
Otro elemento de riesgo identificado por el banco es el impacto de los cambios en el programa de fidelización Avios, especialmente en lo relativo a los niveles de estatus.
UBS no descarta que estas modificaciones puedan erosionar la lealtad de parte de los clientes más frecuentes, un aspecto sensible en un entorno de mayor competencia y presión comercial.
Dada la incertidumbre de los beneficios y la reciente evolución del precio de las acciones, “calificamos con ‘vender’, con un riesgo-rentabilidad que, en nuestra opinión, se inclina hacia la baja”, argumenta UBS.
UBS, a contracorriente con IAG
Con todo, la opinión de UBS con la matriz de Iberia supone ir a contracorriente respecto a la opinión mayoritaria de los analistas, que siguen viendo oportunidad en IAG.
Sin ir más lejos, apunta Renta 4 Banco en su informe de perspectivas para 2026, “la caída de los títulos desde los máximos de noviembre abre un potencial atractivo hasta nuestro precio objetivo de 5,3 euros”.
De acuerdo con sus proyecciones, 2026 será un año de crecimiento moderado en tráfico, con elevados niveles de ocupación, aunque también con crecimiento reducido de ingresos y gastos unitarios.
Aun así, “su favorable posición financiera, capacidad de generación de caja y mayor disposición para remunerar a los accionistas, nos lleva a descontar una progresiva mejora del dividendo”, argumenta R4 Banco, que cifra este incremento en un 11%.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.