Bankinter: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Bankinter lidera las caídas en el IBEX 35 tras dispararse sus costes más de lo esperado por culpa de la inflación

Las acciones de Bankinter reaccionaron con caídas moderadas en el IBEX 35 a unos resultados en los que el banco adelantó en año su objetivo de beneficios, pero que mostraron elementos para la preocupación en la evolución al alza de los costes y la debilidad en comisiones.

Los 560 millones de beneficio neto que reportó Bankinter superaron con un año de antelación la cifra de 550 millones que se había marcado la entidad para este ejercicio. Además, quedaron en línea con los 558 millones que esperaba el consenso de analistas.

Publicidad

El margen de intereses aumentó un 47 por ciento en el trimestre y el 20 por ciento en el cómputo anual, hasta los 1.536 millones de euros. La evolución reflejó el efecto positivo de la subida en los tipos de interés y quedó incluso por encima de lo que esperaba el mercado.

En concreto, el margen “se vio apoyado por la recuperación del euríbor”, apuntaron los analistas de Renta 4 Banco, que ha permitido que el margen de clientes aumente el 2,05 por ciento, frente a la subida del 1,8 por ciento en 2021.

La subida de costes eclipsa el avance del margen de intereses de Bankinter

Por el contrario, los inversores se tomaron mal la evolución de los costes y gastos de explotación, que se dispararon un 15 por ciento respecto al trimestre anterior y superaron la subida del 9 por ciento que esperaba el consenso de analistas.

Los expertos consultados por finanzas.com ya esperaban esta fuerte evolución al alza de los costes, debido principalmente a la evolución al alza de la inflación. Y eso que el acuerdo para incrementar los salarios entra en vigor este año y todavía no quedó plasmado en los resultados.

Publicidad

De esta forma, “el incremento de los costes resta brillo a la sobresaliente evolución del margen de intereses”, apuntó Benjie Creeland-Sandford, analista en Jefferies.

De hecho, al mercado le gustaría saber de dónde viene este incremento de costes y si tiene que ver con un impacto único o con una anticipación de gastos por proyectos futuros, aseguró este experto.

Publicidad

Para los economistas de Bloomberg Intelligence, la subida de los costes “es un claro recordatorio de la rapidez con la que la inflación puede dañar las operaciones comerciales”. A su juicio, hay más riesgo de en 2023 se contabilicen nuevos costes extraordinarios.

Los economistas de UBS también llamaron a la cautela respecto a los costes. Están proyectando este año un beneficio neto de 690 millones de euros, una cifra que podría moverse a la baja precisamente por el impacto de los costes, siempre y cuando no se compensen con revisiones al alza en el margen de intereses.

Las comisiones también flaquean

Por otro lado, las comisiones en el cuarto trimestre mostraron “debilidad” y se situaron un 3 por ciento por debajo de las estimaciones del consenso de analista, según destacaron en Renta 4 Banco. No obstante, cerraron el año en línea con la guía de crecimiento a dígito bajo.

Además, las provisiones aumentan en el trimestre un 18 por ciento y elevan el coste de riesgo a 34 puntos básico en 2022, en línea con la guía de 35 puntos marcada por el banco.

Publicidad

En todo caso, los analistas de Bloomberg Intelligence creen que el banco tiene margen para reducir su estimación de provisiones para este año en un 10 por ciento. Además, consideran que podrá elevar la ratio de capital CET1 hasta el 12,3 por ciento.

Consolidación de niveles técnicos en Bankinter

Tras estos resultados, las acciones de Bankinter reaccionaron con caídas de hasta el 3 por ciento en el IBEX 35.

“Es uno de los valores que mejor se ha comportado y ahora está purgando los últimos avances, pero el entorno a medio y largo plazo sigue siendo favorable”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

Lo que se ha visto tras los resultados “es una corrección normal dentro de los movimientos que va haciendo el valor”. De hecho, las caídas se han frenado en la primera zona de soporte en torno a los 6,25 euros.

Así las cosas, “podría volver a rebotar en este soporte y si mantiene la estructura alcista debería superar los 6,9 euros, sus últimos máximos”, recordó Codina. Mientras la cotización no pierda los 6 euros, no hay señales de alarma.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de