Santander: rentabilidad del 7%, pero poca gasolina para acelerar en 2026
DZ Bank enfría el potencial en bolsa de Santander pese al atractivo de los dividendos y las recompras
Las acciones de Banco Santander se revalorizan en el año el 121%, y a falta de unas pocas sesiones, están a punto de firmar su año más brillante desde que el banco cántabro cotiza en el IBEX 35, un listón demasiado alto para 2026.
La entidad que preside Ana Botín está muy bien posicionada para repetir otro año brillante, pero no tan excepcional como este 2025. De hecho, el consenso de Bloomberg siga ajustando sus valoraciones y la acción ya descuenta un potencial bajista del 0,5%, hasta los 9,82 euros.
Una de las últimas casas de análisis en pronunciarse ha sido el banco alemán DZ Bank, cuyos expertos retiraron el consejo de comprar frente a una nota de mantener, tras considerar que la mayor parte de las buenas noticias ya están recogidas en el precio.
La entidad alemana reconoce el excelente momento operativo del banco y su elevada rentabilidad, pero es muy clara con sus proyecciones: “Tras la fuerte evolución del valor, vemos la acción justamente valorada y no identificamos catalizadores claros a corto plazo”, explican los analistas, tras marcar un precio objetivo de 10 euros por acción, prácticamente en línea con su cotización actual.
Resultados sólidos y mejora de la eficiencia
En los argumentos de DZ Bank no hay ningún motivo para la alarma. Santander ha firmado “una buena evolución de resultados en el ejercicio en curso”, con un beneficio de 10.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
A ello se suma una mejora clara de la eficiencia, con una ratio de costes sobre ingresos que se ha reducido en 40 puntos básicos, hasta el 41,3%.
También ha sido notable la mejora de la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), que ha aumentado hasta el 16,1%, gracias al buen comportamiento del negocio minorista, el corporativo y los resultados no recurrentes.
Dividendos y recompras, el gran atractivo de Santander
Los analistas de la entidad alemana no esperan grandes sorpresas en 2026 respecto a la rentabilidad, pero sí por el lado de la retribución a los accionistas, que “debería aumentar de forma notable en 2026”.
Así, DZ Bank estima una rentabilidad por dividendo y recompras cercana al 7% el año que viene, lo que supone uno de los principales argumentos para sostener la cotización de Santander tras el intenso rally de este año.
Sin embargo, los analistas advierten de que este atractivo ya está bien reflejado en el precio. La acción cotiza a un PER estimado de 9 veces para 2027 y a una ratio precio/valor en libros de 1,2 veces, con una rentabilidad sobre el capital cercana al 13%, lo que sitúa a Santander “en una valoración justa frente a sus comparables”.
Menos catalizadores en el horizonte
La principal razón por la que los analistas creen que escaseará la gasolina alcista en Santander es el crecimiento de los beneficios, que será más moderado.
“Esperamos un crecimiento del beneficio por acción de un solo dígito en los próximos años”, subraya el informe, que reconoce que el margen de mejora operativa es ya más reducido tras un ejercicio excepcional.
En concreto, DZ Bank proyecta un crecimiento del beneficio por acción del 9% anual entre 2025 y 2028, un avance que estará impulsado “principalmente por las recompras de acciones”, pero que cae al 4% considerando el resultado antes de impuestos.
Valor defensivo
Entre los posibles catalizadores positivos, la firma menciona recompras superiores a lo previsto, mensajes favorables en el Investor Day previsto para febrero de 2026 o una mejora del entorno en mercados clave como Brasil y México, que en 2025 se han visto afectados por tipos elevados y una actividad económica más débil.
En el lado negativo, un deterioro del entorno macroeconómico en Europa podría penalizar al valor, aunque no es el escenario central del banco alemán.
Con todo, DZ Bank considera que Santander ha pasado de ser una clara oportunidad de compra a convertirse en un valor más defensivo dentro del sector bancario europeo. “Tras una revalorización cercana al 120% en el año, rebajamos la recomendación a mantener”, concluye la firma, que reconoce la solidez del modelo, pero prefiere otras entidades
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.