La subida del euríbor impulsará el beneficio de Bankinter un 35%

El beneficio de Bankinter en 2022 alcanzará los 558,1M€, frente a los 412,1M€ del ejercicio anterior

La subida del euríbor impulsará los resultados de Bankinter relativos al ejercicio 2022 hasta alcanzar los 558,1 millones de euros de beneficio, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg. 

Esto significa que el beneficio neto se impulsará un 35 por ciento respecto a los 412,1 millones de euros cosechados por la entidad española el ejercicio anterior. 

Publicidad

En concreto, el euríbor subió 1,51 puntos básicos en el segundo trimestre de 2022 hasta situarse en el 3,291 por ciento a cierre del año pasado.

Por este motivo, su impacto en las cuentas de resultados de los bancos (y de Bankinter) "ya se notará en el cuarto trimestre de 2022, donde deberíamos ver un crecimiento respecto al tercer trimestre importante”, ha apuntado Nuria Álvarez, analista de Renta 4. 

La subida del euríbor impulsará el margen de intereses de Bankinter 

Además del beneficio, la subida del euríbor también se apreciará de forma clara en el margen de intereses de Bankinter.

El margen de intereses es una magnitud que mide la relación entre los ingresos financieros y los costes financieros de las entidades. Es decir, la diferencia entre lo que gana el banco por los créditos, préstamos e hipotecas y lo que paga por los depósitos. 

Publicidad

Según Ane Roa, analista de Norbolsa, este indicador subirá un 12 por ciento en el último trimestre del año gracias a esa subida del principal indicador de las hipotecas y también porque, según ella, “va a seguir creciendo la cartera de préstamos, sobre todo por la parte irlandesa del banco”. 

En ese sentido, el margen de intereses crecerá hasta los 444 millones en el tercer trimestre y hasta los 1.514 millones en el conjunto del año, según los cálculos de esta experta de Norbolsa. 

Publicidad

Por su parte, los ingresos se situarán en los 2.056,9 millones de euros para el conjunto del año, frente a los 1.837 millones de euros del ejercicio anterior, a juicio del consenso de Bloomberg. 

El impacto de la inflación se medirá en la subida de los costes 

Otro punto al que los analistas prestarán mucha atención será al apartado de costes, para valorar el impacto que la inflación está teniendo en el negocio del banco español. 

“La parte de costes va a crecer bastante. Principalmente, por la subida de los precios. El acuerdo para subir los salarios lo tienen puesto para este año, por lo que todavía no está afectando pero, aun así, se verá un impacto entre el 4,5 y el 5 por ciento”, apunta Roa, al respecto. 

Publicidad

Por otro lado, el mercado también tendrá interés en tomar la temperatura a la morosidad de Bankinter para saber hasta qué punto le está afectando la ralentización de la economía. 

En ese sentido, Roa hace referencia a las provisiones, los fondos necesarios para cubrir tanto posibles pérdidas como potenciales impagos. 

Las provisiones van a subir. Las hemos aumentado respecto al año anterior en un 29 por ciento", dice. 

Bankinter es un banco solvente, según los analistas 

En todo caso, esta especialista cree que la situación de solvencia del banco es fuerte (estima el porcentaje de capital de máxima calidad CET 1 en el 11,9 por ciento, frente a la exigencia del regulador en el 7,73 por ciento para Bankinter). 

Por último, cree que las comisiones van a seguir subiendo en un 5 por ciento.

Publicidad

En este contexto, la previsión es que el beneficio por acción de Bankinter se eleve hasta los 0,61 euros, frente a los 0,43 euros del 2022, según el consenso de Bloomberg. 

Bankinter presentará sus cuentas del último trimestre de 2022 y del conjunto del año pasado este jueves 19 de enero

La presentación se realizará a partir de las 9:00 horas en la web del banco y, a las 10.30 horas, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, presentará dichos resultados al público. 

En portada

Noticias de