Bankinter gana 560M€ en 2022 y adelanta su objetivo de beneficios

Bankinter aumenta todos los márgenes de la cuenta de resultados y reporta un beneficio anual en línea con las estimaciones del consenso de analistas

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 560 millones de euros en 2022, el 28 por ciento más en términos comparables, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra supone adelantar en un año el objetivo de beneficios previsto para 2023 de 550 millones de euros. Además, está prácticamente en línea con los 558 millones de euros que esperaba el consenso de analistas. Con estos números, la entidad supera los niveles de beneficio previos a la pandemia.

Publicidad

La mayor actividad comercial del banco se tradujo en un incremento de todos los márgenes de la cuenta de resultados.

La subida del euribor impulsa a Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, había colocado en la hoja de ruta de 2023 la cifra de 550 millones en beneficio neto, pero el banco batió este objetivo con un año de antelación.

La subida del euribor junto con la actividad comercial del banco se tradujo en un incremento del 20,5 por ciento en el margen de intereses, que alcanzó los 1.536,7 millones de euros.

El esfuerzo comercial del banco, que ya dijo en octubre que no entraría en una guerra para remunerar los depósitos, dio como resultado “importantes crecimientos en todos los negocios, en todos los productos y en todas las geografías”, dijo la entidad.

Publicidad

De esta forma, el margen bruto superó por primera vez los 2.000 millones de euros, situándose concretamente en 2.084,3 millones, el 12,3 por ciento que en el año anterior.

Por el contrario, las comisiones netas alcanzaron los 606 millones de euros y se mantuvieron prácticamente sin crecimiento respecto a los 603 millones de 2021.

Publicidad

Bankinter mantiene la ratio de capital en el 12 por ciento

Respecto a las cifras de solvencia, el banco reportó una ratio de capital CET “fully loaded” del 12 por ciento, justo en línea con lo que esperaba el consenso de analistas. “Esta muy por encima del requerimiento mínimo del 7,726 por ciento” que exige el BCE, dijo el banco.

A pesar el empeoramiento del entorno macroeconómico, Bankinter mantuvo la morosidad en el 2,1 por ciento, frente al 2,24 por ciento del año anterior. La ratio de cobertura alcanzó el 66,3 por ciento, casi tres puntos más que el 63,6 por ciento de 2021.

La entidad se anotó en el año provisiones de crédito por 381 millones de euros, el 18 por ciento menos que los 465 millones provisionados el ejercicio anterior. Sin embargo, las provisiones del trimestre crecieron el 18 por ciento, lo que elevó el coste del riesgo en 34 puntos básicos.

Publicidad

Bankinter incrementa la rentabilidad del negocio

Respecto a la evolución del negocio, la entidad reportó una ratio de rentabilizad sobre recursos propios (ROE) del 12 por ciento, que compara con el 9,6 por ciento del año anterior y que no incluye la plusvalía extraordinaria generada por Línea Directa.

Igualmente, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) escaló hasta el 12,7 por ciento, mientras que la ratio de eficiencia mejoró hasta el 44 por ciento, el 40,5 por ciento en el caso de España.

Al cierre del año, los activos totales del grupo alcanzaron los 107.507 millones de euros, con una inversión crediticia que llegó a los 74.243 millones, el 9,1 por ciento más.

EVO Banco gana aceptación entre los clientes digitales

En cuanto a la evolución de sus distintos negocios, Bankinter destacó la evolución de EVO Banco. “La nueva estrategia seguida por la filial está encontrando aceptación por parte de los clientes digitales”, dijo la entidad.

En concreto, las nuevas hipotecas firmadas en el año ascendieron a 984 millones de euros, un 35 por ciento más que en 2021. El 98 por ciento de estos préstamos fueron a tipo. Además, la cartera de inversión suma ya 2.700 millones de euros, con un crecimiento en el año del 45 por ciento.

Publicidad

El margen de bruto de este negocio ascendió en 2022 a 37 millones de euros, un 55 por ciento superior al de 2021.

En portada

Noticias de