Banco Santander y Caixabank aceleran hacia niveles prepandemia

Banco Santander y Caixabank registraron fuertes subidas semanales. El consenso les da el mayor potencial de revalorización de la banca del IBEX

Banco Santander y Caixabank recuperaron el pulso en el IBEX 35 durante la última semana y apuntan a niveles previos a la pandemia.

Las acciones de los dos bancos sumaron un 4 y un 5 por ciento respectivamente hasta situarse en las zonas más altas desde el comienzo de la segunda mitad del año.

Publicidad

Ambas entidades se desmarcan, además, del resto de valores de la banca del IBEX al mostrar un potencial de revalorización muy superior al de BBVA, Bankinter y Banco Sabadell, según indica el consenso de analistas consultado por finanzas.com.

Revalorización del 16 por ciento

El Santander es el banco con el mayor potencial de subida, del 16,8 por ciento, y seguido muy de cerca por el 16,3 por ciento que marca el panel sobre Caixabank.

De esta forma, las acciones del banco que dirige Ana Botín, que el viernes cerraron en 3,23 euros por título, llegarían hasta los 3,75 euros.

Publicidad

Un nivel similar a los 3,76 euros que marcó a mediados de febrero del año pasado, justo antes del desplome de los mercados por la crisis sanitaria.

Publicidad

Caixabank, por su parte, alcanzaría los 3,07 euros siguiendo las previsiones del consenso; una barrera que no rompe desde marzo de 2019.

Estimaciones muy diferentes a las del resto de entidades del IBEX: el Sabadell y Bankinter arroja un potencial negativo del 3,3 y 0,6 por ciento respectivamente.

Mientras, BBVA solo tendría fuerza para remontar un 1,4 por ciento más en bolsa.

Músculo tras los resultados

Si bien los resultados de los bancos tuvieron un buen recibimiento en los mercados, tanto el Santander como Caixabank mostraron el valor diferencial del dividendo.

Banco Santander superó las expectativas de los analistas al obtener un beneficio neto en el semestre de 3.675 millones de euros, por encima de los 3.310 millones que esperaba el consenso.

Publicidad

Anunció, además, la reserva de 18 puntos básicos de capital para “una posible remuneración a los accionistas”, teniendo en cuenta que el veto impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) por la pandemia expira en septiembre. 

El objetivo es alcanzar un pay out de entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio ordinario.

También Caixabank recuperó un dividendo con un pay out del 50 por ciento después de multiplicar por 20 sus beneficios en la primera mitad de año hasta los 4.181 millones. Gracias, especialmente, a la absorción de Bankia.

Banco Santander: aprobado con nota por la EBA

Los resultados de los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó hace una semana arrojan una buena nota para el Santander.

En un contexto adverso hasta 2023, periodo que analiza el organismo comunitario, la ratio de capital CET1 del Santander se colocaría en el 9,31 por ciento, ligeramente por debajo de la media del 10 por ciento europea.

Publicidad

En este mismo contexto, las pruebas reflejaron que el banco sería el más resistente del Viejo Continente.

El retroceso frente a su ratio inicial (del 11,89 por ciento) sería de 2,58 puntos básicos, el menor descenso de las entidades de Europa.

Caixabank, por su parte, no fue examinado por la EBA debido, precisamente, a su fusión con Bankia, proceso excluyente de los análisis de la autoridad bancaria.

En portada
Publicidad
Noticias de