Banco Santander sorprenderá al alza con sus resultados

Banco Santander cerrará los primeros nueve meses del año con mejoras en varias de las principales variables y mostrará unas cifras que sorprenderán al mercado para bien

Banco de Santander acelerará la vuelta a la normalidad de su negocio, con unos resultados que tienen margen para sorprender al alza. Las provisiones, la fortaleza del capital y los dividendos estarán en el foco del mercado.

La entidad presentará el 27 de octubre un beneficio atribuido de 1.890 millones de euros en el tercer trimestre, un 8,56 por ciento menos que los 2.067 millones ganados en los tres meses precedentes, según el consenso consultado por finanzas.com.

Publicidad

La cifra de julio a septiembre será un 8 por ciento superior a los 1.750 millones de euros reportados en el mismo periodo del año pasado. Así, la entidad presidida por Ana Botín ganará 5.565 millones de euros durante los primeros 9 meses de 2021, desde los 9.048 millones de pérdidas de hace un año.

Los ingresos crecerán un 2,6 por ciento a nivel interanual, hasta los 34.225 millones de euros, y el mayor incremento se verá en el margen neto, con una subida del 23,12 por ciento, hasta los 22.104 millones.

Mejora del capital

La ratio de capital CET 1 mejorará ligeramente hasta el 12,49 por ciento desde el 12,11 por ciento de junio y la CET 1 fully loaded, muy seguida por el mercado para calibrar la solvencia de una entidad, subirá hasta el 12,48 por ciento desde el 11,70 por ciento del primer semestre.

La rentabilidad del banco medida a través del RoTE llegará hasta el 11,42 por ciento, más que el 11,09 por ciento de hace un año, pero inferior al 12,11 por ciento que registró a cierre del segundo trimestre.

Publicidad
Publicidad

Pese a las caídas el RoTE, la métrica continúa dentro del objetivo rentabilidad fijado por la entidad en sus guías y el CET 1 fully loaded sube por a la parte alta del rango del 11-12 por ciento marcado por el banco.

El consenso compra los resultados

Las principales magnitudes del balance de Banco Santander reflejan una estabilización de las cuentas y una vuelta a la normalidad en la entidad tras solventar la crisis derivada del coronavirus.

De cara a la posible reacción de los títulos ante las cifras, la analista de Renta 4 Banco Nuria Álvarez no descarta “sorpresas positivas” si los inversores se agarran al beneficio ordinario pues el consenso, señala, se coloca por debajo de las guías de la entidad.

Barclays señala que el mercado se centrará en las provisiones por pérdidas crediticias, el capital y la visibilidad de futuro. Es una de las firmas de inversión que más clara se ha mostrado respecto a los próximos resultados al asegurar que Banco Santander es su entidad española “preferida”.

Especial atención al capital y el dividendo

Barclays enfatiza la rentabilidad, solvencia y ratios de capital de Banco Santander, aunque se colocan algo menos optimistas que el consenso del mercado, al estimar que el beneficio será un 5 por ciento superior a nivel interanual y un 11 por ciento inferior respecto al trimestre anterior.

Por su parte, desde JP Morgan señalan que, aunque ofrece un rendimiento superior a la media de los bancos europeos, la ratio de capital CET 1 fully loaded actual es un “viento en contra”. De hecho, calculan que se reducirá en 100 puntos básicos sumando la implementación de Basilea 4. Es una opinión minoritaria, pues según el consenso, el banco está en disposición de elevar esta ratio por encima del 12 por ciento.

Publicidad

El mercado tampoco olvida la nueva política de dividendos de la entidad. Los expertos señalan que la comunidad financiera deberá prestar atención a cualquier anuncio en relación con el pay out, la parte del beneficio ordinario que se destina a retribuir a los accionistas.

Santander anuncio un objetivo de pay out del 40 por ciento, en la parte baja del rango que iba hasta el 50 por ciento, aunque también fue un mensaje al mercado sobre la importancia que para la entidad tiene la protección del capital.

En portada

Noticias de