Banco Santander presenta un potencial del 25% y mira a los 4 euros

La acción de Banco Santander tiene potencial para subir otro 25 por ciento hasta superar los 4 euros.

Después de haberse anotado una subida de algo más del 16 por ciento en el año, Banco Santander tiene un potencial adicional del 25,2 por ciento lo que llevaría cotizar a la acción hasta los 4,25 euros desde los 3,4 euros con los que cotiza este jueves.

Los analistas de Bankinter han mejorado así su recomendación sobre la entidad que preside Ana Botín, mejorando el precio objetivo de la acción desde los 4,10 euros, pero no es la única casa de análisis que ha caído rendida ante la acción. De acuerdo con el consenso de Bloomberg, el 59,4 por ciento de los analistas recomienda comprar, frente a poco más del 6 por ciento en “vender”.

Varias son las razones que han esgrimido: la rentabilidad y la ratio ROTE se sitúan en niveles prepandemia. A esto hay que sumar que las expectativas para este ejercicio y el siguiente son positivas.

Perspectivas positivas en beneficios

Los resultados de Banco Santander sorprendieron positivamente al mercado. La entidad ganó 8.124 millones de euros mejorando las cifras de 2019 cuando se anotó ganancias de algo de 6.515 millones de euros. El beneficio ordinario se situó en los 15.260 millones de euros, lo que supone mejorar en un 25 por ciento el de 2019 gracias a la actividad comercial.

Además, el grupo elevó un 4,3 por ciento el margen de intereses, hasta los 33.370 millones. Notorio fue el resultado del cuarto trimestre, en el que se anotó números positivos por más de 2.000 millones. A ello hay que añadir que se liberaron provisiones por valor de 750 millones de euros.

Para 2022, los analistas de Bankinter han mejorado los números del banco español, superando ganancias de 8.600 millones de euros y para 2023 las estimaciones que superen los 9.000 millones.

Los expertos creen que será posible que el banco llegue también a destinar el 50 por ciento del beneficio a dividendos, frente al 40 por ciento anual, pero que se encuentra entre los objetivos marcados por el banco.

Se marca como objetivo elevar la ratio ROTE

Pero, además, el ROTE, que se ha convertido en el nuevo mantra de los analistas y expertos financieros, y que mide la rentabilidad y eficiencia de una empresa seguiría mejorando hasta alcanzar el 13 por ciento, frente al 12,7 por ciento, lo que le permitiría consolidarse como uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa. (en el año de la pandemia apenas llegó al dos por ciento).

Publicidad
Publicidad

Precisamente, los analistas de Bloomberg Intelligente creen que la entidad está muy bien posicionada para situar su ratio entre el 13 y el 15 por ciento este año que arranca.

En ese sentido, los analistas de Deustche Bank añaden que está en camino de lograrlo porque se “combina con una relación costes-ingresos de los objetivos a medio plazo de CET1”, que en 2021 se fortaleció un 12 por ciento aumentando en 27 puntos básicos gracias a la generación orgánica.

Además, las expectativas de una subida de tipos tanto en el Reino Unido, como en los Estados Unidos y, sobre todo, en Europa junto con la mejora económica suponen un entorno mucho más favorable para la entidad.

Publicidad

Eficaz diversificación geográfica

Además, la diversificación geográfica funciona, puesto que el 28 por ciento del beneficio proviene de Europa, el 29 por ciento de Norteamérica, el 31 por ciento de América del sur y Digital Consumer aporta un 12 por ciento.

Por ejemplo, en los Estados Unidos el banco tiene un buen ritmo de actividad a lo que hay que añadir una caída de provisiones. En Brasil la rentabilidad/ROTE se mantiene elevada por encima del 25 por ciento gracias también a la actividad comercial.

En el Reino Unido se refleja una buena evolución del margen de intereses, mientras que en España destaca por sus ingresos en comisiones, que suben más de un 7 por ciento, mientras que México caen provisiones y sube el ROTE.

En ese sentido, la entidad podría explorar la adquisición del negocio de Citi en el país latinoamericano, pero se necesitaría una ampliación de capital.

Publicidad
En portada

Noticias de